MEDIACIÓN ESCOLAR SE CONVIERTE EN ESTRATEGIA PARA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
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- Publicado: Jueves, 14 Junio 2018 10:16
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El Departamento de Nariño puso en marcha el proyecto piloto Mediación Escolar y Cultura de Legalidad, como un mecanismo apropiado para resolver de manera pacífica y de fondo los problemas que se susciten en las aulas educativas de la región.
La Secretaría de Gobierno en articulación con la Secretaría de Equidad y Género e Inclusión Social y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Nariño, lidera la iniciativa de Mediación Escolar y Cultura de Legalidad en 10 municipios del departamento.
Mónica Ortega, Profesional de Apoyo de la Subsecretaría de Gestión Pública indicó al respecto, “hemos ido a instituciones educativas públicas en donde existe una gran problemática de convivencia escolar, pues hoy los jóvenes se están golpeando, hay ciberbullying, bullying, matoneo, flagelos verbales y físicos. Por ello, nosotros queremos llegar a estimular el potencial de forma positiva, crear líderes y crear mediadores escolares para que sean ellos los que conocen la institución, los que tienen las habilidades psicosociales para poder ayudar a resolver los conflictos a sus compañeros. Queremos crear un proceso de empoderamiento”.
Este proyecto ya inició su aplicación en los municipios de Chachagüí, El Tambo y Samaniego, ayudando a la comunidad educativa como lo manifiesta Mónica Ortega, “nosotros llegaremos a las instituciones educativas con un taller muy práctico, donde les vamos a enseñar que es un conflicto, porque el hombre naturalmente llega en debate y en conflicto, pues la naturaleza del ser humano es enfrentar emociones, pero nosotros les mostramos cómo podemos llevar con objetividad las mismas para ayudar a resolver los conflictos en las instituciones educativas. Es necesario entender que los conflictos no solo se dan entre pares, entre estudiantes, sino también hay conflictos entre padres de familia, profesores y es ahí donde nosotros empezamos a crear un diagnóstico para poder ayudar a la comunidad educativa, para empoderar a los chicos de grados octavo a decimo y puedan generar un cambio positivo en su convivencia”.