Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En relación con las denuncias ciudadanas frente a las dificultades en las raciones suministradas el 20 y 21 de junio a estudiantes del municipio de Barbacoas como parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE, la Secretaría de Educación del departamento de Nariño se permite precisar lo siguiente:

 

1.     La Administración departamental tiene un compromiso irrestricto frente al bienestar de los niños y niñas de Nariño. En el caso del Programa de Alimentación Escolar, este Nuevo Gobierno no dudó ni un instante en hacer un gran esfuerzo presupuestal de 9.155 millones de pesos de recursos propios para atender la desfinanciación de este programa tras la decisión del Gobierno Nacional de delegar esta responsabilidad a los entes territoriales. Valoramos el seguimiento y el control por parte de la comunidad, pues es precisamente la veeduría ciudadana un elemento crucial para la óptima ejecución de los recursos públicos.

 

2.    El 16 de junio (día en que el Gobierno y FECODE llegaron a un acuerdo para superar el cese de actividades y en el que se estipuló el reinicio de clases para el 20 de junio) la Secretaría de Educación Departamental envió una solicitud formal en esta fecha a la Fundación Red Colombiana de Comercialización y Desarrollo Comunitario, REDCOM, para que dispusiera de sus procedimientos logísticos a fin de que reiniciara la ejecución del PAE para los dos días pendientes en el contrato, en este caso, el 20 y 21 de junio.

 

3.    Debido a que se notificó de manera oportuna a REDCOM para que reiniciara la prestación del PAE (porque incluso se adelantó un comité técnico el 8 de junio) la Secretaría de Educación Departamental, una vez conoció extraoficialmente las dificultades en Barbacoas, activó de manera inmediata y preliminar los protocolos establecidos en el contrato para establecer la responsabilidad del operador en lo sucedido y aplicar, de ser el caso, las respectivas sanciones. En ese sentido, hay que aclarar que no existe una notificación formal ante la Secretaría de Educación Departamental por parte de las directivas de la institución educativa donde se registró el desmejoramiento de la ración alimenticia.

 

 

4.    La Secretaría de Educación y la Administración departamental han sido garantes del derecho de nuestros niños y niñas. Ese liderazgo ha sido reconocido en el país pues fue este Nuevo Gobierno de Nariño el que impulsó, a través de la herramienta GANA PAE, un mecanismo pionero en Colombia de transparencia con el que rectores, padres de familia y estudiantes, de más de 200 instituciones educativas del departamento pueden reportar, en tiempo real, dificultades, inconsistencias y oportunidades de mejoramiento en la prestación del Programa de Alimentación Escolar. Hasta la fecha se han recibido 435 alertas que han enriquecido el ejercicio de veeduría ciudadana frente a la ejecución de estos recursos destinados a nuestra población infantil más vulnerable.

 

San Juan de Pasto, 23 de junio de 2017