Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Se llevó a cabo la firma de acuerdo del documento PRODOC proyecto GEF, que tiene como objetivo promover la gestión integrada de recursos hídricos en las cuencas Mira – Mataje y Carchi – Guáitara por medio del fortalecimiento de capacidades institucionales y de gestión en los niveles regional, local y comunitario para lograr beneficios ambientales, sociales y económicos.

Este proyecto tiene cuatro componentes, el primero, es preparar el análisis diagnóstico transfronterizo, un documento técnico que identifica y prioriza los problemas transzonales y sus causas raíz. El segundo, es preparar programas de acción estratégica, es decir, un documento de gestión acordado entre los países, en el que se establecen los problemas comunes a abordar y las medidas a implementar. El tercero, fortalecer las capacidades para avanzar en la gestión integrada conjunta de los recursos hídricos e implementar intervenciones piloto innovadoras, es una inversión importante para el territorio.

El financiamiento de este proyecto lo hace el Fondo Global para el Medio Ambiente, Global Environmental Facility – GEF, una organización creada en 1990 para canalizar financiamientos con el fin de enfrentar los llamados "problemas ambientales globales" tales como: El cambio climático, la destrucción de biodiversidad, el agujero en la capa de ozono y la contaminación de aguas internacionales.

La implementación del proyecto es liderada por PNUD, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y Ministerio de Ambiente de Ecuador, SENAGUA Ecuador, Mancomunidad del Norte de Ecuador, Cancillerías de Colombia y Ecuador, Gobernación de Nariño - Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corponariño e IDEAM.

De esta manera la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño en una alianza institucional e internacional contribuye a fortalecer la gobernanza ambiental ydesencadenar acciones en todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes de las cuencas de nuestro departamento.