La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño en alianza con la Personería Municipal y la Alcaldía del Municipio de La Unión promueven la elección popular en su territorio.
La votación en el municipio de La Unión dio lugar para que confluyan más de 200 mujeres lideresas que decidieron sobre quienes serían las representantes de la Mesa Municipal de los 18 gremios establecidos por el pueblo en esta jornada popular, dado a que estas colectividades son las que expresan las necesidades reales del territorio y sobre todos de las mujeres.
“Muy complacido la verdad porque estamos ejerciendo el derecho a la democracia que tienen las mujeres para poder constituir esta mesa de transcendental importancia para la política pública en el departamento y en el municipio de La Unión, hay que reconocer que el doctor Camilo Romero Galeano con su Mesa de Equidad y de Género, con la Mesa de la Mujer; ha sido abanderado en esta temática, y nosotros estamos haciendo lo propio en este día histórico en La Unión, Nariño; en donde los diferentes gremios como el sector cafetero, los adolescentes, LGBTI; al igual que todos los asentados en este municipio para que escojan a sus representantes y exijan sus derechos enmarcados en la norma y en la acción presupuestal que, no es nada fácil para los administradores actuales, pero tendremos que hacer acciones en la búsqueda de que se respeten los derechos para las mujeres”, dijo Floriberto Suárez, Alcalde del Municipio de La Unión.
El primer paso para que se llegue a una transformación social fue esta jornada de votación con las elecciones de las referentes de cada gremio establecidas en la mesa municipal; la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no son sólo Derechos Humanos; son también esenciales para lograr un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible. La participación política de las mujeres es fundamental para alcanzar estos objetivos, y los partidos políticos están entre las instituciones más importantes para promover e impulsar dicha participación.
Luz Marina Araujo ciudadana del Municipio de La Unión opinó que, “me parece muy importante porque esto antes no se había visto, es como algo simbólico es dónde la mujer resalta, dónde nosotras decimos: Aquí estamos y existimos, y pues me parece excelente que nosotras mismas decidamos quien nos represente allá”.
Resulta claro que los partidos políticos necesitan hacer más para apoyar el empoderamiento político de las mujeres, si bien garantizar la participación igualitaria de las mujeres en las estructuras de toma de decisiones de los partidos es esencial para promover la igualdad de género dentro de los mismos y, en última instancia, en la sociedad en su conjunto. Durante el período de este Nuevo Gobierno con su Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social se sigue con la incidencia en los territorios socializando y apropiando a la población femenina en el departamento.
“Hemos venido haciendo el acompañamiento en La Unión hace ya algunos meses, y nos parece de vital importancia dado a que, La Secretaría de Equidad de Género en el subprograma tiene como una meta de acción dentro del programa de desarrollo que es el fortalecimiento de liderazgos. Nosotros al implementar política pública buscamos que en la mayoría de municipios estén creados los espacios de las mesas municipales porque ellas nos ayudan a nosotros en el territorio a implementar los ejes de la política”, indicó Dalal Martínez, Referente del Subprograma Mujer de La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.