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Con la declaratoria, impulsada por la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño, esta técnica milenaria tendrá un plan especial de salvaguarda para que este legado de decenas de familias artesanas se fortalezca y prevalezca en Colombia como una expresión invaluable de la cultura nariñense.

 

En un gran reconocimiento al legado de decenas de familias artesanas y al propio pueblo de Nariño, el Ministerio de Cultura declaró al Barniz de Pasto como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

 

Así se determinó luego de que el Consejo Nacional de Patrimonio aceptara la postulación de la Dirección Administrativa de Cultura de la Gobernación de Nariño para que esta técnica nariñense, de herencia indígena, fuera incluida dentro de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

 

La Directora Administrativa de Cultura de Nariño, Gloria Ximena Garzón, indicó que esta es una gran noticia para el departamento que exalta la labor de decenas de familias artesanas y que contribuirá a que el esfuerzo, liderado desde la Dirección en conjunto con la Alcaldía de Pasto, permita que este legado perviva como manifestación cultural del pueblo de Nariño.

 

¿Qué es el Barniz de Pasto?

 

Es una manifestación cultural única en el mundo, que utiliza como materia prima la planta del Mopa Mopa Elaeagia Pastoensis Mora para decorar objetos fundamentalmente de madera.

 

Es una técnica artesanal de origen prehispánico, pasa por el periodo colonial, llega a la consolidación de la república y se prolonga hasta la actualidad.

 

La planta crece de manera silvestre en la zona selvática del Putumayo, Caquetá y áreas de dispersión, los recolectores de capullos y hojas de la planta la venden a los artesanos barnizadores de Pasto para su transformación en láminas de diversos colores.

 

Por su parte, los ebanistas y torneros son los encargados de elaborar las piezas de madera a solicitud del barnizador, sobre dichos objetos se aplican las láminas de Mopa Mopa mediante un proceso de calor y se diseñan iconografías con los cortes que produce una cuchilla, la imaginación y el conocimiento de maestros y aprendices.