La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño, plantea estrategias para la comercialización de productos agropecuarios locales.
La Gobernación de Nariño, por intermedio de la Secretaría de Agricultura quiere dinamizar el proceso de “Compras Públicas Locales”, teniendo en cuenta que uno de los grandes inconvenientes que existe en el departamento es el de la comercialización de productos agropecuarios.
El Secretario de Agricultura (E), Richard Fuelantala Delgadodijo, “entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF y las secretarías de Educación Municipal certificadas, demandan alimentos para el Programa de Alimentación Escolar –PAE, es así que queremos articular este proceso para que los productores locales se beneficien vendiendo sus alimentos a precios justos y las entidades adquieran productos de alta calidad y en estado optimo para su consumo”.
“Estamos desarrollando este programa piloto en Ipiales, ya que este municipio pertenece a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación -ETC, uniendo esfuerzos con el Ministerio del Trabajo a través de la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias, el ICBF y la Secretaría de Educación Municipal”, agregó el secretario.
El proyecto marcha en su tercera etapa y hasta ahora se han conseguido transacciones de 161 mil litros de leche entera, aproximadamente 38 toneladas de verduras y 33 toneladas de panela, compras que benefician al pequeño productor campesino nariñense, y van dentro del cumplimiento de la reglamentación del orden nacional, la cual indica que se debe adquirir mínimo un 20% de productos, bienes y servicios a las organizaciones de pequeños productores locales.