Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Atendiendo la solicitud directa de las autoridades del pueblo indígena awá se realizó, el 8 de septiembre, un Consejo de Seguridad Extraordinario para atender los requerimientos, que, en materia de orden público, tiene la comunidad del Piedemonte Costero nariñense.

Con el reporte de la captura del presunto asesino del líder indígena awá Camilo Roberto Taicuz, y escuchando las voces de una comunidad que está atemorizada como consecuencia de los hechos violentos presentados durante los últimos días, se desarrolló este Consejo de Seguridad desde el corregimiento de El Diviso, sector El Verde, municipio de Barbacoas.

Al conocerse las cuatro muertes contra integrantes del pueblo awá, se realizó un Consejo de Seguridad en Pasto donde se tomaron las primeras medidas de acompañamiento de la Fuerza Pública en el territorio. Esta captura es resultado de este primer esfuerzo interinstitucional. Fueron las propias autoridades indígenas quienes solicitaron que se realizara un segundo Consejo desde el territorio.

"Los awá queremos morir de mayores, ver crecer a los hijos, ver la vida desde la selva. No nos maten más", expresaba uno de los líderes de la comunidad que junto a más de 21 voces se unió a las solicitudes por la protección, seguridad y salvaguardia de este pueblo impactado por diversos conflictos.

El pueblo y las autoridades se han puesto de acuerdo y aceptan que a través de la Defensoría del Pueblo se genere la comunicación que permita la presencia de la Fuerza Pública, Ejército y Policía, para cuando se requiera su presencia dentro de su territorio” informó el Gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Ante la zozobra generada por la presencia de personas ajenas a la comunidad y a la zona, se ha establecido una ruta que permita el accionar de la ciudadanía, las autoridades indígenas, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública y por solicitud del mandatario regional se avanzará en una investigación que permita conocer sobre estos nuevos agentes violentos que, al parecer, desean ingresar al territorio en este momento histórico del proceso de paz con las FARC.

“Puedo dar la tranquilidad que ese territorio, una vez sea abandonado por las FARC será asumido por nuestra Fuerza Pública”, afirmó el Gobernador Camilo Romero.

Otra conclusión significativa de este Consejo de Seguridad Extraordinario radica en el punto relacionado con el fortalecimiento de la Guardia Indígena del pueblo awá, proyecto que cabe de manera relevante en el contexto del Plan de Desarrollo Departamental.

“Necesitamos oportunidades de trabajo. La paz llega, pero con justicia social”fue una voz común por parte del pueblo indígena presente en el Consejo de Seguridad.