Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

Foto tomada de: "http://www.flickr.com/photos/udenardigitalfotos/5184278187/"

HISTORIA DEL PALACIO DE GOBIERNO DE NARIÑO

El lugar que hoy ocupa el edificio del PALACIO DE GOBIERNO DE NARIÑO, presenta históricamente la presencia de diferentes construcciones con diferente función social.

Hasta 1581 fue la base de una vivienda particular de propiedad del presbítero Andrés Moreno Zúñiga quien la dono con el fin de convertirla en la sede del Convento de Las Conceptas, según lo refiere el historiador Sergio Elías Ortiz:

“Una vez decididos los vecinos de San Juan de Pasto a tomar la fundación del convento de Concepcionistas a su cargo, en lo primero en que pensaron fue en la ampliación y reconstrucción de una casa que para efecto dono el presbítero prebendano Andrés Moreno Zúñiga, a quien es preciso señalar como el verdadero fundador de dicho convento…”.

 A continuación la comunidad de vecinos de Pasto se dispone a interponer sus propios recursos para contar con un Convento de Religiosas:

“La necesidad de la obra no daba espera, sino antes bien urgía darles principio, pues que las doncellas principales por su falta de dote no podían casarse como su calidad lo requería y que lo que la prudencia aconsejaba en tal emergencia era meterlas a un Convento”.

Durante un año, la vivienda destinada para el Convento de religiosas de clausura sufrió remodelación y adaptación en estructura arquitectónica. Su extensión era considerable si se tiene en cuenta que para aquel entonces la construcción ocupaba más “De dos tercios de la manzana en que hoy se encuentra el edificio de la Gobernación.”

La historia lo sostiene así: “La obra de reparaciones y adaptación del edificio que dicho sea de paso, era una fabrica de construcción pesada en parte de mampostería y en parte de tierra apisonada y que ocupaba mas de dos tercios de la manzana en que actualmente se levanta el edificio de la Gobernación del Departamento, quedo concluida en menos de un año, pues principalmente los trabajos en 1987 estuvo terminada a fines de septiembre de 1588, menos la ermita, que debía servir para uso publico y para actos religiosos del convento la cual se concluyo 4 meses mas tarde”

El 3 de octubre de 1588, se fundo el Ministerio de la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora, contando por aquel entonces con 7 damas, 6 doncellas y 1 viuda. La ceremonia de clausura todavía la recuerda la historia; “El Vicario de Bracamonte puso cerrojo a las puertas y se guardo las llaves a la vista del numeroso concurro de habitantes que presencio la ceremonia en señal de que las monjas se quedaban enclaustradas”

Es en febrero de 1864, cuando en aplicación del decreto de desamortización de bienes de manos muertas, las conceptas fueron obligadas por acciones de facto, a cambiar de domicilio, porque se había por orden superior que la edificación que ocupaban pasaría ahora a formar parte del patrimonio de la Republica”. (S.E. ORTIZ: 1929: 6L-62). Del paso de las Conceptas, quedo el recuerdo y el nombre de la calle, conocida popularmente como “La calle de las Monjas”. La construcción o el local sirvió a partir de entonces para diferentes fines. Al respecto dice Silvia Narváez que desde 1881, se había previsto que allí se levantaría  un colegio, que siempre quedó solo como un proyecto.

 

“Como proyecto pendiente estaba el de levantar una construcción para que sirviera de sede de un colegio de señoritas. Para tal fin el gobierno tenia cedido el lote que contiene los vestigios del antiguo Convento de las Monjas”.

A finales del Siglo XIX y principios de XX, en el lote en mención, se formó una pequeña plaza de mercado con toldos y fogones al aire libre, lugar de encuentro y reunión, anexa a la Plaza de la Constitución.

En la plaza mayor de la Colonia, todavía se podía apreciar, hacia 1884, que las viviendas que enmarcaban el entorno eran: “casas porticadas” poseedoras de amplios aleros y corredores”.

En 1904, bajo la presidencia del General Rafael Reyes se erige el noveno departamento NARIÑO, en homenaje al precursor de la independencia Antonio Nariño y por efectos de la ley 1 del mes de agosto del mismo año en segregación del antiguo departamento del Cauca. El primer gobernador de Nariño fue Julián Buchely Ayerbe, quien tomo posesión del cargo ante el doctor José Maria Navarrete en su calidad de Presidente del Tribunal del Sur, en la Casa de la calle 19 con carera 26, sede actual de la Casa de Cultura de Nariño, ante la situación presente de no contar en la fecha con sede propia del Gobierno Departamental.