Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la Plazoleta de la Gobernación de Nariño, Gobernador, equipo negociador, sindicatos y funcionarios de la administración departamental presentaron el resultado del proceso de negociación sindical que fue expuesto en la tarde del 31 de agosto como un ejercicio de Gobierno Abierto, sustentado en la transparencia y en el valor del diálogo y la concertación.

Desde marzo de 2016 comenzaron cuatro meses de arduo trabajo, de intensa capacidad de concertación y diálogo entre los Sindicatos de la Gobernación de Nariño y el equipo delegado por el Gobernador, Camilo Romero.

En un ejercicio de articulación entre la Secretaría General, Subsecretaría de Talento Humano, Secretaría Privada, Secretaría de Hacienda y la Subsecretaría de Presupuesto por parte del Gobierno Departamental y las organizaciones SINTRAGOBERNACIÓN y SINTRANAR, se logró un acuerdo histórico en los procesos de negociación, señaló el líder Javier Patiño, quien reconoció el compromiso de la Administración en el ejercicio de reconocimiento de los derechos laborales a los trabajadores de la Gobernación de Nariño.

“Si a los trabajadores les va bien, pues indudablemente a la administración le va bien y a los nariñenses les va a ir bien” enfatizó Patiño, quien también mencionó que los resultados de esta negociación se reflejan en incremento salarial, avances en un programa de bienestar social, y un 50% de acuerdo laboral ya definido que debe implementarse para completar el restante 50% del acuerdo.

“Los trabajadores también somos parte de su equipo de gobierno” puntualizó el representante de SINTRAGOBERNACIÓN. A su vez, Ernesto Narváez, Subsecretario de Presupuesto, en nombre de la Comisión Negociadora de la Administración Departamental, valoró el reconocimiento otorgado por los funcionarios de la Gobernación de Nariño tras la firma del acta y sus logros que “serán cumplidos al 100%”, así como también saludó el voto de confianza depositado por el Gobernador, Camilo Romero, quien recomendó que la negociación se realizara soportada en el marco legal y en la capacidad presupuestal.

En su intervención, el Gobernador del Departamento saludó el resultado de la negociación porque sus resultados benefician a la Administración y a los Trabajadores. Así recordó que estos avances deben permitir mejorar el ambiente laboral y trabajar por el bienestar de la ciudadanía.

“Disposición a aprender, a no perdernos en la cotidianidad, y estar dispuestos a poner un poco de corazón al trabajo”fue la invitación realizada por el Gobernador de Nariño.

Un incremento salarial del 9% para 2016 y 2,5 puntos porcentuales más de lo que se acuerde con el Gobierno Nacional en 2017 para beneficio de los trabajadores de la entidad regional es el acuerdo de mayor relevancia que fue socializado de manera pública, siguiendo los estándares del Gobierno Abierto. Otros asuntos como dotación para la Banda Departamental, reunión semestral con los sindicatos y mejoramiento en los viáticos, están consignados en esta negociación sindical.

Para finalizar, el Gobernador Romero hizo referencia al tema que hoy convoca al país entero. “Entre dos actores antagónicos que se buscaban para matarse, después de 52 años se lograron poner de acuerdo el Gobierno y las FARC, cómo no íbamos a ponernos de acuerdo nosotros” expresó con emoción el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, quien recordó también que desde lo que le está permitido a la Institucionalidad y con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos y la Comisión de Paz, se avanzará en hacer Pedagogía para la Paz.

En ese mismo sentido, el mandatario regional, en calidad de ciudadano hizo pública su determinación personal e íntima “yo me la juego completa, yo voy a votar sí a la paz el próximo 2 de octubre” manifestó Camilo Romero “y lo hago por este departamento, por la historia, por lo que nos correspondió, pero sobre todo por el futuro”.