Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, citó a Consejo de Seguridad Extraordinario para tomar medidas frente a la situación de orden público que atraviesa el Piedemonte Costero, dado los 4 casos de muertes violentas presentadas desde el 26 de agosto.

Los hechos reportados obedecen a la situación del líder indígena Camilo Roberto Taicús de 50 años del resguardo Hojal de Turbia, Comunidad Bocas de Imbapí, quien fue interceptado por hombres armados que le ocasionaron su muerte. Además, el asesinato de los hermanos Luciano Pascal García de 23 años y Alberto Pascal García de 21 años quienes se encontraban el 29 de agosto en el sepelio del líder Taicús y de igual forma fueron interceptados por hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Por otra parte, el 28 de agosto, Diego Alfredo Chirán, de la comunidad awá fue impactado con arma de fuego en la vereda Las Marías, corregimiento de El Diviso, municipio de Barbacoas. 

“Estos lamentables hechos son de gran preocupación para la gobernación del departamento. Si hay un pueblo golpeado por el conflicto armado en Colombia es el pueblo Awá. Un pueblo indígena con quienes hemos mantenido una relación estrecha. Por ello quiero expresar nuestra voz de solidaridad. Nosotros creemos que este pueblo que ha resistido tanto, merece una oportunidad de vivir en paz”, afirmó el Gobernador, Camilo Romero.

De igual manera, informó que ha “designado a la Secretaría de Gobierno para que acompañe a nuestra comunidad indígena por medio de  la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos con este mensaje para llegar a unos puntos de acuerdo, frente a acciones  concretas desde el departamento, pues estos hechos condenables, no pueden ser reiterativos y nos lleva a que la Fuerza Pública, tenga un direccionamiento estratégico para brindar las garantías necesarias para que estos hechos, no se presenten más en esta zona”.

Como conclusión de este Consejo de Seguridad se estableció el compromiso de brindar apoyo a las 45 familias desplazadas del Municipio de Santa Bárbara de Iscuandé a quienes se les brindará atención humanitaria, apoyo que también recibirá el Alcalde, José María Estupiñan, tras los disparos que recibió su vivienda en la madrugada del 28 de agosto. Estos hechos también son de conocimiento de la Unidad Nacional de Protección. De igual manera, la Fuerza pública se ha hecho presente en este municipio del pacífico nariñense, para brindar la salvaguardia, tanto del mandatario local, como de los habitantes de Iscuandé.

En otros hechos destacados se tuvo conocimiento que, en esta zona, a través de una acción coordinada entre el Ejército, Armada, Fuerza Área y Policía Nacional fue recuperado un menor que pertenecía a la compañía Guerreros del Sindagua del ELN y quien será entregado para su custodia al Instituto de Bienestar Familiar.