Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Más de 800 personas participaron en la ruta “Tacines: una aventura en la historia”, que hace parte de la estrategia “En Bici por Nariño”, que promueve una forma alternativa de turismo, al incentivar que se recorran los caminos del departamento en bicicleta.

En un evento sin precedentes en el departamento de Nariño, la Ruta a Tacines rompió todas las expectativas de participación y se convirtió en la biciruta más concurrida de la región y una de las más concurridas del país.

La Directora de Turismo, Joanna Jiménez, manifestó que “esta ruta no solo tiene todo el potencial para mostrar turísticamente la riqueza paisajística de nuestra región, sino también la importancia histórica, cultural y ambiental para generar una estrategia integral”.

A lo largo del recorrido los participantes compartieron en fraternidad y dieron una muestra de economía colaborativa y construcción colectiva de territorio. La organización dispuso varios puntos para hidratación y alimentación, además de una puesta en escena que recreó la batalla de Tacines y que le dio el contexto histórico y cultural al evento.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, dijo que en Tacines nos juntamos como una sola familia. “Este es el camino de la construcción de paz. Ese es el mensaje que queremos lanzar desde nuestro sur: antes Tacines fue un escenario de la violencia, hoy es un escenario para la paz y una demostración plena que el deporte es uno de los caminos para la convivencia pacífica. Ahora vamos a recorrer sin temor estos caminos del sur”.

Esta iniciativa también tenía por objetivo aportar al desarrollo de la región, al constituirse en una alternativa económica para los habitantes de los lugares por los que pasó la ruta. Vendedores de artesanías, helados y comidas, entre otros, tuvieron un gran día.

Hugo Gerardo Mena, uno de los participantes y quien además colaboró en la organización, afirmó que “Tacines es un éxito en todos los aspectos y que el deporte alimenta el espíritu cívico, la amistad y el diálogo al generar una confraternidad muy especial entre todos los ciclistas. Esta actividad es un granito de arena hacia la construcción de esa paz”.

Tacines: una aventura en la historia es el primero de una serie de eventos turístico-deportivos que se impulsarán desde la Gobernación de Nariño a través de la Dirección de turismo.