Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En los últimos años Colombia ha sido identificado como país de origen de víctimas de trata de personas. Según el Ministerio del Interior entre enero y diciembre de 2015 las principales finalidades de explotación fueron: la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la mendicidad ajena y el matrimonio servil. El Ministerio registró 73 víctimas de trata de personas, de las cuales el 86% son mujeres y el 14% son hombres.

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas. En conjunto la Secretaría de Gobierno Departamental y la Secretaría de Gobierno de Pasto, desarrollaron este viernes 29 de julio, eventos dirigidos a personeros del departamento y corregidores del municipio de Pasto con el objetivo de capacitar y sensibilizar frente a este delito, procurando que en las agendas locales se permita identificar la Trata de Personas desde sus regiones y las posibles acciones para abordar este fenómeno.

La agenda contempló la capacitación a cargo de representantes de Fundepaz, la Cruz Roja Internacional y el Ministerio del Interior, en temas como: ¿Qué es la trata de personas y cuáles son los fines de este delito?, Sensibilización frente a los desaparecidos en el Departamento de Nariño y La Prevención del delito a través de los valores.

Para finalizar la jornada se celebró una eucaristía en conmemoración a las víctimas de trata y sus familiares. Además, los funcionarios de la Gobernación de Nariño se unieron a la campaña mundial #DoyEsperanza, un mensaje que se mantiene para enviar un gesto de solidaridad con las víctimas y para ayudar en la prevención visibilizando los factores de vulnerabilidad ante este delito.