Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Colombia es un Estado Social de Derecho, Multicultural y pluralista que debe asegurar la garantía del ejercicio de los Derechos Civiles, Políticos, Sociales y Culturales de todos sus ciudadanos incluyendo los pertenecientes a los grupos Étnicos. No obstante, el conflicto armado interno ha sido un elemento trasversal que ha truncado el proceso de construcción de Nación, incidiendo decisiva y diferencialmente sobre los grupos étnicos, especialmente, sobre su supervivencia física y cultural.

La Gobernación de Nariño, a través de la oficina de Unidad de Víctimas y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM -, realizaron el 26 de julio el taller de socialización sobre el Decreto-Ley 4633-4635 del 2011 dirigido a los Entes Territoriales en el Departamento de Nariño. El objetivo de estos decretos es buscar que el Estado defina e implemente medidas que respondan, prevengan y protejan a las comunidades por hechos relacionados con el conflicto armado, ocurridos a partir de 1985. Para este fin se crean entidades como la unidad de atención y reparación para las víctimas que se encarga de atender y garantizar la atención integral de la comunidades indígenas, negras, afro colombianas, raizales y palanqueras.

El proceso de socialización de fortalecimiento a las entidades territoriales con enfoque diferencial estuvo a cargo del consultor de la OIM Jorge Andrés Sánchez quien explicó a los diferentes participantes el surgimiento de la Ley 1448 de 2011, por la cual se crean medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones basadas en el artículo 205 que ordena la expedición de decretos con fuerza de la ley que establezcan los marcos de regulación de los derechos y garantías de las victimas pertenecientes a los grupos étnicos: pueblos indígenas , comunidades rom o gitanos, negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras.