Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como resultado de las acciones de gestión e interlocución realizadas por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ante el Gobierno Nacional, respecto a la crítica situación que vive el Departamento de Nariño, se cuenta ya con los primeros resultados de la estrategia “Plan Nariño” que servirá para la contingencia actual y luego de superado el paro.

Teniendo en cuenta que los efectos del Paro Camionero tienen repercusión nacional y que la solución a estas demandas está en manos del Presidente Santos y su equipo de Gobierno, la tarea de interlocución y de mediación por parte del Gobernador de Nariño ha sido la de insistir en un diálogo efectivo del cual surjan las soluciones definitivas. Desde las primeras horas del 12 de julio se avanzó en la instalación del “Plan Nariño” con dos retos: diseño del plan de contingencia del momento actual y las acciones a desarrollar en el post-paro. Durante este proceso se ha contado con el apoyo de Luz Amanda Pulido, responsable del tema de regiones desde Presidencia de la República.

 

Tenemos ya sala de crisis en el Ministerio de Transporte, dedicada solo a nuestro departamento. Aquí están funcionarios de Presidencia, Fuerza Pública, Ministerio de Minas, de Salud y de Transporte” comunicó el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, a la vez que confirmó que “hemos conseguido que la Fuerza Pública ponga a disposición dos aviones Hércules desde Cali para temas humanitarios. Cada uno con capacidad de 14 toneladas. Las naves pueden aterrizar en Pasto, Ipiales o Tumaco”.

 

Este plan de contingencia permitirá que por vía marítima lleguen 60 mil galones de combustible para Tumaco y la costa nariñense. En ese mismo sentido, el Ministro de Transporte confirmó que “ya está lista la solicitud de importación de 300 mil galones desde Ecuador, para solventar combustible en Ipiales y la Exprovincia de Obando”.

 

Para lograr combustible en Pasto, el centro y norte del departamento se evalúa una de las dos opciones anteriores: vía Tumaco o vía Ecuador. “Además del combustible se ha priorizando el tema de medicamentos y alimentos. Seguimos en este momento con la Alcaldesa de Tumaco y agradecemos el acompañamiento de congresistas y otros alcaldes de nuestro departamento” manifestó el Gobernador Romero.