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Nariño es pionero en el país en la implementación del Modelo Etnoeducativo para Comunidades Afrodescendientes de Colombia. Modelo diseñado por docentes del municipio de Tumaco, que ahora se replica en otros departamentos.

Vive la Educación es un proyecto financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá e implementado por el Consejo Noruego para Refugiados y Save the Children en articulación con la Gobernación de Nariño, que busca promover el acceso a una educación de calidad para población vulnerable y afectada por el conflicto armado en el Departamento de Nariño.

“Este proyecto va a dejar una lección aprendida bastante importante y es que lo que se construyó en Nariño ha sido un ejemplo para llevarlo a otras comunidades, a otros departamentos. Desde el año pasado se está implementando un proyecto en el norte del país alrededor del mejoramiento de la calidad educativa que recoge las buenas lecciones aprendidas de lo que se ha construido en Nariño, siendo fundamentales para mejorar la respuesta de la cooperación en estas regiones que también están siendo afectadas por la crisis”, así lo afirmó Elizandro Castro, Coordinador Nacional de programas de educación de Save The Children.

Vive la Educación desde el componente de calidad ha logrado que 2.650 niñas, niños y adolescentes, 823 profesores y 300 familias en 22 escuelas se empoderen de los procesos, estrategias y herramientas para fortalecer sus instituciones educativas en el departamento.

A su vez, el proyecto brinda apoyo al bienestar de los estudiantes y docentes y de los jóvenes vulnerables en el suroccidente de Colombia, a través de iniciativas que buscan llegar más allá del currículo tradicional y el aula de clase. Apuntan a fortalecer las capacidades de estudiantes, docentes y jóvenes.

"Muchos niños y niñas en el departamento no lograron acceder a la educación como consecuencia del conflicto armado. En las comunidades rurales más apartadas muchas personas se han convertido en adultos sin saber leer o escribir. Contribuir a que estos niños y niñas regresen a la escuela es clave para asegurar la paz y generar una oportunidad de transformación en los territorios",así lo expresó Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia.

El proyecto se desarrolla en el departamento, a través de tres estrategias:

Estrategia de género:Tiene como objetivo integrar la perspectiva de género en los ámbitos de trabajo con estudiantes, docentes, rectores, padres y comunidades.

Estrategia de etnoeducación:Se ha incluido una estrategia que rescata la cultura y las particularidades de esta población a través de educación en derechos de la niñez afrocolombiana y rescate de la memoria histórica cultural.

Fortalecimiento a los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI): Es una herramienta de las instituciones educativas oficiales que abordan la gestión.

“Como docente del municipio de Tumaco, ha sido muy satisfactorio haber podido participar en el diseño del modelo Etnoeducativo, no solo por el espectro en el que se mueve si no porque nuestra gente, la comunidad afro está accediendo al sistema educativo y de calidad”,así lo manifestó Edison Peralta, Docente del municipio de Tumaco.

Con el proyecto Vive La Educación los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la Costa Pacífica del departamento han tenido la posibilidad de contribuir con el desarrollo de sus comunidades generando cambios reales y oportunidades a través de la educación.

“Vive la Educación es uno de los proyectos más grandes apoyados por la Cooperación Internacional en Nariño, porque además de haber permitido garantizar el derecho fundamental de acceso a la educación a más de 2.500 niñas, niños y adolescentes, pudo consolidar el primer modelo Etnoeducativo en Colombia que el Ministerio de Educación adoptó para replicarlo como una buena práctica en otras zonas del país. Una vez más desde Nariño marcamos el norte para Colombia, esta vez desde el sector educativo”,así lo afirmóHugo Andrés Mármol Sánchez, Jefe de la Oficina de Cooperación Internacional de la Gobernación.