Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, llevaron a cabo el evento de liderazgo de mujeres frente al ambiente en Nariño y en Colombia bajo los procesos participativos de construcción de la política pública “Nariño Actúa por el Clima”.

 

El cambio climático representa la oportunidad para las mujeres y las niñas para seguir organizándose y fortalecer los trabajos comunitarios frente a la defensa de los bienes comunes. En el evento “Mujeres defensoras de la justicia climática” se destacaron las luchas que las mujeres lideran, las victorias y aportes a la adaptación y mitigación del cambio climático

 

“Tienen una gobernación envidiable, me he recorrido todo el país y son pocas las gobernaciones que están pensando de manera seria en términos de política pública, de lo que significa el cambio climático. Como también en temas del cultivo de coca que, si bien ese cultivo hace un daño enorme al ambiente, hay una población que vive de ello. Ha sido un ejemplo las alocuciones del Gobernador de Nariño donde se mira el apoyo a la gente y preocupación por el ambiente”, expresó Isabel Cristina Zuleta, vocera de las comunidades afectadas por la Hidroeléctrica Hidroituango en Antioquia.

 

A través de este evento se generaron espacios de diálogo, las temáticas abordadas fueron el cambio climático y la igualdad de género, fundamentales para comprender el trabajo que realizan las mujeres que implementan soluciones territoriales y alimentan la organización comunitaria para responder a los efectos del cambio climático desde sus entornos.

 

“Es un evento muy importante para las mujeres y los hombres para seguir avanzando con las luchas comunitarias en Nariño, sentimos que toda la experiencia de estas lideres enriquecieron este espacio para los retos que tenemos con esta generación hacia una transición socioecológica que responde a las necesidades de todos sin comprometer nuestro ambiente, ni el ambiente de futuras generaciones y eso fue la esencia que tuvo el evento de mujeres defensoras por la justicia climática, nos conectamos, aprendimos y escuchamos. Nariño es un departamento que tiene muchas mujeres que representan las voces de sus ecosistemas”, expresó Xiomara Acevedo, Profesional de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Nariño es un territorio de diálogo intercultural que aborda el cambio climático desde un contexto social, ancestral, cultural y organizativo, donde el eje principal es la participación ciudadana para construir una política pública en pro del ambiente.