Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Hilary Agreda, referente del Sub-programa LGBTI de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño, en articulación con funcionarias del Observatorio de Asuntos de Género del Nodo Pasto, Observatorio de Género de Nariño, socializaron el informe de índices de violencia contra la población LGBTI en el departamento.

 

El encuentro contó con la presencia de más de 10 entidades e instituciones articuladas a este comité, atendiendo los lineamientos del decreto 219, del 29 de junio de 2017, (Ejército, Policía, ICBF, Secretaría de Educación entre otras). La importancia de estos espacios radica en el accionar para la reducción de estigmas, discriminación e imaginarios que se aducen como “propios” de la población LGBTI logrando así la construcción de una sociedad que contemple la equidad y la igualdad.

 

“Este es el comité departamental para la revisión, análisis y seguimiento de casos de violencias basada en identidades de genero LGBTI, orientaciones sexuales y violencia en el marco del conflicto; una de las preocupaciones o responsabilidades que tenemos es visibilizar todos los espacios que se han visto vulnerados contra las diversidades”, comentó Hilary Agrega, referente del Sub-programa LGBTI de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

 

El incremento de violencias basadas en identidades de género ha tenido una significativa reducción para el primer semestre del 2018, comparando cifras y datos que corresponden al informe del año 2017, el resultado para la socialización de estas se obtiene de la investigación del observatorio de asuntos de género e información que suministra Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN, Medicina Legal y Fiscalía.

 

Lilo Paz, investigadora de asuntos de género que se constituye en el nodo Pasto del observatorio de género de Nariño mencionó, “las Cifras Arcoíris se constituyen por primera vez en el Departamento de Nariño. Son las cifras en las que queremos visibilizar las violencias hacia personas diversas por orientaciones sexuales e identidades de género, lo que comúnmente conocemos como LGBTI, vamos a exponer las cifras del año 2017 y del primer semestre 2018”.

 

Se seguirá trabajando en informes que comuniquen a la sociedad la importancia de estos asuntos, desde la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social se continuará aportando en disminuir las brechas que se propician desde desconocimiento.