Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Gobernación de Nariño a través del Subprograma de Discapacidad de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social en alianza con la Fundación CIREC, socializan a las Direcciones Locales de Salud y referentes de discapacidad de 12 municipios del norte de Nariño el desarrollo de la estrategia Rehabilitación Basada en Comunidad -RBC, la cual se implementará en sus territorios.

El objetivo de este encuentro fue dar a conocer los lineamientos a realizar en el marco del proyecto “Transformamos vidas para la construcción de Paz”, para la implementación de la estrategia RBC en los territorios que servirá de ayuda hacia las personas que tienen discapacidad.

RBC es Rehabilitación Basada en Comunidad integrada por los componentes de salud, educación, subsistencia social y fortalecimiento. La intención es trabajar en el territorio con las poblaciones que están identificadas y entregarles estas herramientas para generarles empoderamiento dentro de su comunidad y en base a eso, ellos puedan ser generadores de sus propios proyectos en cada territorio”, dijo Mauricio Carlosama, Coordinador del Subprograma de Discapacidad de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño. 

Los municipios se priorizaron en base a un diagnóstico estratégico anteriormente elaborado, bajo con convenio inter administrativo donde se definió a las personas beneficiadas de escasos recursos en los Municipios de Buesaco, San José de Albán, San Bernardo, Belén, La Cruz, La Unión, Colón Génova, Arboleda, San Lorenzo y Tablón de Gómez.

Fabio Estrella director local de salud del municipio de Buesaco agregó que, “es un proyecto importante ya que focaliza a personas con muy bajos recursos y sobre todo en condiciones de discapacidad. Eso es muy importante para que esas familias tengan una noción de cómo manejar esta situación, como cuidar a sus familiares que están en condición de discapacidad y más importante aún el proyecto productivo que les van a dejar para que tengan una línea de dependencia económica para solventar alguna cuestión económica”.

Se seguirá en la construcción del tejido social más inclusivo con esta población y a su vez, luchar por la posibilidad de otorgar un desarrollo óptimo desde la institucionalidad con el territorio nariñense.