Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Oficina Departamental de Turismo a través de la iniciativa  “Nariño Festivo” y la Dirección Administrativa de Cultura de Nariño, invitan a toda la comunidad nariñense, a los habitantes de Colombia y el mundo, a unirse a esta importante festividad que se realiza desde el sábado 30 de enero hasta el martes 2 de febrero en el municipio de Gualmatán.

La fiesta patronal se centra en torno al fervor que sus habitantes depositan en su santo patrono, el Señor de Los Milagros. En medio de esta celebración los rituales religiosos se unen con la música, la danza, la gastronomía y todas las expresiones artísticas representativas de este municipio del sur de Nariño.

Como esta, son diversas las fiestas patronales que se realizan en los municipios del departamento, constituyéndose en el mejor pretexto para proyectar su riqueza cultural, con las características particulares de cada población que cobran vida a través de diferentes celebraciones y actividades.

En el caso de Gualmatán se destaca el “Desfile Histórico” evento declarado Patrimonio Cultural del Departamento mediante Ordenanza número 007 del 24 de abril de 2007, por la Asamblea Departamental de Nariño.

El “Desfile Histórico”se realiza desde 1970en el contexto de las fiestas patronales en honor al Señor de los Milagros. El desfile representa la historia, las tradiciones, costumbres, los mitos, las leyendas, las artesanías y la manera de habitar el territorio de Gualmatán, en un ejercicio de memoria viva desde la cultura.

La finalidad del desfile es recrear con estampas vivas los momentos más relevantes de la historia del municipio desde la época de los protopastos, cultura ancestral anterior al gran pueblo de los Pastos; luego la llegada de los Incas y españoles que colonizaron la región y muchísimos más detalles posteriores, hasta nuestros días. Cerca de cincuenta estampas históricas y costumbristas son acompañadas por las colonias y una sección de invitados de otros municipios que también llegan con lo más representativo de su historia y cultura local.

Este año se cumple la versión 46 de la realización del “Desfile Histórico en Gualmatán” conocido como el Balcón de las Flores. Queda abierta la invitación a participar de esta festividad cargada de identidad cultural, tradición, magia y cultura.