Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tras la emergencia presentada como consecuencia de un deslizamiento en el sector de Mortiño y el Marino, de la vereda San Martín  en el municipio de Cumbal, La Dirección Administrativa para la Gestión de Riesgo de Desastre informa que el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres de ese municipio ha reportado el fallecimiento de 8 personas

 de las cuales 5 de ellas son menores de edad y 3 adultos, en el momento continúan las labores de búsqueda por parte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cumbal y la Junta de Defensa Civil del Municipio por una persona que se encuentra reportada como desaparecida.  

Por su parte, en Comité de Manejo de Desastres, presidido por el Gobernador del Departamento de Nariño se tomó la determinación de desplazar una comisión conformada por 11 voluntarios de la Cruz Roja seccional Nariño, 6 unidades especializadas en búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pasto y 5 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de  Ipiales para fortalecer las labores de apoyo en la emergencia. Medicina Legal y el CTI de la fiscalía se trasladan a la zona para realizar las respectivas labores de levantamiento y poder determinar la identificación de los mismos.

De acuerdo con la información reportada por el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Desastres en la tarde del día de hoy, el deslizamiento provocó destrucción  en dos viviendas donde se encontraban las personas fallecidas, además daños al puente peatonal que comunica al sector de Mortiño con el Marino como también a los cultivos de plátano, caña y lulo.

La Dirección Administrativa continua el monitoreo permanente a la sala de crisis del municipio de Cumbal que se encuentra activa y a los organismos de socorro que se desplazan a la zona. Es importante señalar que el territorio posee unas condiciones topográficas de difícil acceso y las lluvias han deteriorado los caminos que comunican el sector, adicional a ello no se cuenta con el servicio de comunicación celular.