Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La tarea que antes era responsabilidad del gobierno nacional ahora deberá ser asumida por el gobierno departamental. El Programa de Alimentación Escolar en Nariño cuenta hoy con un déficit de 7.896 millones de pesos.

El equipo de la Secretaría Departamental de Nariño liderado por la Secretaria Doris Mejía; el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el Viceministro de Preescolar, Educación Básica y Media, Víctor Saavedra, se reunieron el sábado 23 de enero para plantear el seguimiento a dos temas de agenda prioritaria. Por una parte el Programa de Alimentación Escolar, y en segundo término los avances en asuntos de infraestructura educativa.

“Nos tomaron a los nuevos gobernadores para entregarnos la responsabilidad del Programa de Alimentación Escolar, por ley, con menos recursos y justo a pocos días de iniciar de nuevo las labores en las instituciones educativas”, manifestó el Gobernador Camilo Romero ante el Viceministro Saavedra.

Resulta paradójico este momento de la educación en Nariño, más aún cuando el mismo Viceministro inició planteando que “el departamento tiene los mejores resultados académicos, pero a su vez, tiene a municipios con los más graves casos de desatención”.

El Programa de Alimentación Escolar busca brindar complementos alimentarios a las niñas y niños de todo el país. Esta misión será asumida desde ahora por los gobiernos regionales. Otra complejidad que se suma al programa es que la ración nutricional debe ser cumplida con $1.300.oo para el complemento de almuerzo y $971.oo para el complemento de un desayuno.  

Ante esta situación, el Gobernador de Nariño recordó que esta nueva responsabilidad genera diferentes condiciones frente a la contratación “Este es un gobierno abierto y nos vamos a ver obligados a realizar una contratación directa en menos de un mes”.

Es claro que no se puede aplazar el calendario escolar y por encima de todas las condiciones hay que garantizar la alimentación para las niñas y niños en las diferentes instituciones educativas.  Estas nuevas condiciones ponen en riesgo a 6.275 estudiantes que podrían quedarse por fuera del programa.

Respaldado en las consideraciones jurídicas pertinentes, y siguiendo las recomendaciones de la Procuraduría, el Gobierno Departamental deberá acudir al recurso de Urgencia Manifiesta y desarrollará una contratación directa a partir del banco de oferentes que cuenta con el aval del Ministerio de Educación. 

Para lograr cubrir el déficit presupuestal, el Viceministro Saavedra ofreció acompañar el diseño de proyectos específicos para que sean gestionados a través de los recursos de regalías. De igual manera, recordó que desde el Ministerio de Educación, también se cuenta con recursos específicos para apoyar con incentivos en el programa de Becas para estudios de posgrado.

“Era muy importante para nosotros estar presentes para afrontar estos temas” concluyó el Viceministro Saavedra, quien reafirmó el compromiso de seguir acompañando al Departamento hacia la senda de la calidad educativa, de la cual Nariño es ejemplo para el país. 

VISITA VICEMINISTRO DE EDUCACIÓNVISITA VICEMINISTRO DE EDUCACIÓNVISITA VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN