Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Durante la primer cumbre de nuevos gobernadores del pacífico, Camilo Romero, Gobernador de Nariño, presentó la propuesta de convocar a la región a un “Voto Pacífico”.

La Constitución de 1991 abrió la posibilidad de configurar regiones especiales de planeación y administración como espacios que requiere de procesos administrativos y de gestión, que por las consideraciones propias de sus contexto, van más allá de las capacidades de las entidades territoriales tradicionales.

Las condiciones particulares que presenta la región del pacífico colombiano, conformada por los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Chocó, ameritan que se considere la conformación de una zona administrativa que facilite otro nivel de gestión para impulsar nuevos desarrollos en la que ha sido una de las regiones más marginadas del país.

“Tendremos nuevas cumbres siguiendo el mapa de la región. Vamos a avanzar en tener claridad sobre la conformación de la Región Administrativa de Planeación y vamos a avanzar en la propuesta del Voto Pacífico que es el voto de la ciudadanía para reivindicar a nuestro pacífico y se hará en el siguiente proceso electoral”, expresó el primer mandatario de los nariñenses, Camilo Romero.

A lo largo de los 1.300 kilómetros de extensión de la región pacífico, se han expandido condiciones contrarias al desarrollo económico. Sobre-explotación minera, escases de agua potable, necesidades básicas insatisfechas que sobrepasan los indicadores nacionales, presencia de grupos armados, y limitación en el acceso a las oportunidades de educación, salud y vivienda, son motivos apenas suficientes para liderar un voto ciudadano hacia la conformación de una zona estratégica territorial a favor de la población del pacífico colombiano integrada por Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

En 2010 la Región Caribe comenzó su proceso de conformación regional justamente con la iniciativa de un “Voto Caribe” desde el llamado al derecho por la autonomía y la descentralización. En 2013 la zona centro del país reactivó la voluntad de constituir su Región Administrativa y de Planificación Especial, y hoy Bogotá y Cundinamarca gestionan el territorio desde este criterio de subregionalización especial.

Estos antecedentes se constituyen en referentes significativos para que la iniciativa propuesta por el Gobernador Camilo Romero y respaldada por sus homólogos de Chocó, Jhoany Palacios, el Gobernador de Cauca Oscar Campo y la Gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, adquiera impulso y sea también asumida por la ciudadanía de la región que será responsable y protagonista de esta propuesta que contribuye al alcance de un Desarrollo Humano Sostenible.

“Vamos a avanzar y a trabajar juntos. Las iniciativas de conectividad de los cuatro departamentos serán las que van a orientar esta Cumbre de Gobernadores del Pacífico y vamos a trazar la hoja de ruta para los nuevos encuentros en Valle, Cauca y Nariño”, puntualizó el Gobernador Romero.