Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La emergencia continúa en el Cabildo Indígena de Aponte, municipio de El Tablón de Gómez.

Por la complejidad del caso, el Gobernador de Nariño estuvo presente en la zona donde por una falla geológica o un tema de filtración de aguas se generó la apertura de una grieta que hoy divide en dos el Resguardo de la Comunidad Inga de Aponte.

“Hay que tomar medidas inmediatas, hay que tomar medidas ya”, afirmó el Gobernador Camilo Romero poniendo en conocimiento que el primer acuerdo radica en que el alcalde municipal de El Tablón de Gómez, Arturo Meléndez, entregará hacia el medio día del martes 19 de enero, un censo de viviendas y familias afectadas por la emergencia. El censo deberá establecer con claridad cuántas personas pueden ser reubicadas hacia el lado de la grieta que no está presentando afectación.

Desde la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, de voz de su Director Carlos Iván Márquez, se confirmó la existencia de recursos para garantizar subsidios de arrendamiento que se utilizarán de acuerdo con la información que arroje el censo único.

El valor de los estudios que deberán entregar soluciones estructurales se dará a conocer el miércoles 20 de enero. Para asumir estos costos se contará con recursos del municipio, el departamento y la nación. Estos estudios, recordó el Gobernador de Nariño “nos ayudarán a descartar la falla geológica o la filtración de agua”. De tratarse de una falla geológica las soluciones a buscar serán más complejas. Si el estudio determina filtración de agua se tendría una solución más efectiva sin necesidad de acudir a la reubicación.

Señalización y demolición de lugares que ya no son habitables fueron otras dos conclusiones de la visita liderada por la Gobernación de Nariño en compañía de la Dirección de Gestión del Riesgo y de Desastres, Policía Nacional, organismos de socorro y líderes de la comunidad.

“Hoy hay 20 viviendas destruidas y 35 en riesgo inminente” confirmó el Alcalde Arturo Meléndez quien también tendrá el compromiso de avanzar en el levantamiento de los escombros de las casas que ya fueron demolidas por el alto nivel de riesgo.

Oscar Janamejoy, Gobernador de la comunidad Inga de Aponte recordó que la emergencia afecta a 489 jóvenes vinculados a la institución educativa que ya presenta fisuras iniciales por esta grieta que hoy se constituye en uno de los riesgos naturales más complejos en el norte del departamento de Nariño.