Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En consejo de gobierno se definieron rutas estratégicas para atender al pacífico nariñense. Como lo anunció en Tumaco, el Gobernador de Nariño recibió como invitados especiales al Consejo de Gobierno de este 14 de enero, a los ocho alcaldes y dos alcaldesas del Pacífico Nariñense.

Teniendo en cuenta las condiciones particulares de distancias, movilidad y conflictividades de la zona “he dado instrucciones precisas a todo el gabinete para que dé prioridad a las alcaldesas, alcaldes y comunidad de la costa pacífica” afirmó el Gobernador, Camilo Romero. Durante la sesión se asumió como prioritario el tema de la vía Junín-Barbacoas. Desde el Instituto Departamental de Salud se entregó información sobre el estado que presenta el sector de manera particular en esta zona del territorio nariñense.

Luis Alfonso Escobar, Secretario de Planeación, indicó la ruta que permitirá la construcción de un Plan de Desarrollo participativo con miras, incluso, a consolidar la idea de definir un Plan de Ordenamiento Departamental, tal como lo ha expresado el Gobernador Romero.

La Secretaria de Educación, Doris Mejía, compartió información asociada al estado del Programa de Alimentación Escolar – PAE, y los retos que deberá asumir la gobernación departamental frente a los nuevos compromisos adjudicados desde el Gobierno Nacional.

“Quiero felicitar al Gobernador que siempre tiene esa capacidad de escucha, de hacer las cosas diferentes, con transparencia”, manifestó la Alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, a la vez que se refirió con optimismo a este encuentro que permitió conocer la oferta institucional y buscar estrategias conjuntas para darle buena vía a temas de alto interés como salud, educación y agua potable a los municipios del pacífico nariñense.

Se ratifica con este tipo de ejercicios la voluntad gubernamental de contar con un gobierno de puertas abiertas, capaz de co-crear soluciones para atender los diferentes temas que inquietan a cada subregión de Nariño.

 

TRANSPARENCIA PARA LA VÍA JUNÍN - BARBACOAS

CAMILO ENCISO, SECRETARIO DE TRANSPARENCIA DE LA PRESIDENCIA PRESENTE EN el ENCUENTRO DEL 19 DE FEBRERO.

Luego del anuncio realizado por el Gobernador Camilo Romero, ante el inicio de los encuentros bimensuales donde se dará seguimiento a la construcción de la vía Junín-Barbacoas, Camilo Enciso, de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, confirmó su presencia en la reunión del 19 de febrero en el sector Buenavista.

El Secretario Enciso es uno de los más interesados en garantizar una adjudicación contractual que responda de manera efectiva a las necesidades de la población de la subregión del Telembí, y ha venido haciendo un seguimiento cercano a este proceso.

Al contar con los diferentes órganos de control del Estado, se busca que los 28 kilómetros restantes que van desde Buenavista hasta Barbacoas, se construyan desde la gestión de un Gobierno Abierto y Transparente con la comunidad.

UNIDAD REGIONAL PARA ATENDER SITUACIÓN DE COMBUSTIBLES

ALCALDÍAS Y COMITÉ INTEGREMIAL GESTIONARÁN SOLUCIONES A LA COMPLEJA SITUACIÓN DEL COMBUSTIBLE EN NARIÑO.

Los alcaldes de Pasto, Túquerres e Ipiales, y la alcaldesa de Tumaco se encontraron con el Comité Intergremial y el Gobernador del Departamento para analizar y unificar criterios que permitan encontrar una ruta de salida a la compleja situación de abastecimiento de combustible en Nariño. Como conclusión de la sesión, se firmó un documento de acuerdo que será llevado a la Presidencia de la República por parte del Gobernador Camilo Romero, quien gestionará las solicitudes y acciones que pueden conllevar a superar los inconvenientes que se vienen generando alrededor de esta situación de impacto departamental.

Pedro Vicente Obando, Alcalde de Pasto, manifestó que “desde el comienzo de la reunión, notamos que todos estamos de acuerdo en que no hay discusión sobre el precio subsidiado”. En sus declaraciones, el Alcalde de Pasto se refirió a la necesidad de dar continuidad a la mesa técnica que viene trabajando desde 2015, “para defender la postura del departamento ante la situación del desabastecimiento, se requiere contar con argumentos, estudios y análisis serios”.

“Salimos muy complacidos por este espacio que ha propiciado el Gobernador Camilo Romero, pensando en Unidad Regional, pensando en el Departamento”, comentó Eugenia Zarama, del Comité Intergremial, insistiendo en que es necesario llegar al fondo del tema y superar la desinformación que hay alrededor del asunto de precios y abastecimiento.