Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la Audiencia Pública “Construcción Social y Territorial de Paz”, convocada por la Congresista Ángela María Robledo, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano, sentó el 12 de agosto en el Congreso de la República, la postura que desde el Sur de Colombia se propone frente a este momento histórico que vive el país. La voz del Gobernador Romero fue un claro llamado al cumplimiento de compromisos, a la sustitución de cultivos, a la presencia del Estado y a una innovadora solución para que las zonas veredales de transición sean visibles y transparentes mediante un sistema de monitoreo 24 horas por internet. 

Una primera reflexión fue planteada por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, al hacer notar cómo el tema de la paz ha sido tratado como una disputa de banderas políticas y un asunto que en lugar de juntar al país lo ha dividido. “¿Si no nos juntó la paz?, ¿qué nos puede juntar en este país? ¿Cuál es propósito común que debemos encontrar en Colombia?” interrogó el mandatario regional, enfatizando en la necesidad de llegar a definir procomunes que orienten al país a un propósito común.

Durante su intervención en esta audiencia pública el mandatario nariñense expuso la manera como hoy desde el sur de configura la idea de un Nuevo Gobierno sustentando en Gobierno Abierto, Innovación Social y Economía Colaborativa. De igual manera recordó que justamente uno de los objetivos comunes y compartidos en Nariño y que se plasmaron en el Plan de Desarrollo Departamental, el más participativo de Colombia, es el de la Paz Territorial con Equidad Social, tema que convocó a esta Audiencia Pública.

De manera particular el Gobernador Romero puso en el escenario del Congreso el papel que la innovación tiene en la construcción del Nuevo Gobierno en general y de manera particular en los asuntos de Paz Territorial. El Proyecto GANAPAZ fue referenciado como la iniciativa que busca generar indicadores de impacto de la paz en el territorio, así como las Escuelas de Paz y las Acciones de Paz que son propuestas y compromisos que Nariño tiene con la Paz.

Otro de los llamados concretos del mandatario regional fue el que hizo al Gobierno Nacional para que se logre, dar cumplimiento a los acuerdos en materia de sustitución de cultivos, el avanzar en el mandato ciudadano que ha dicho no a la gran minería y fortalecer la presencia del Estado en las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Una de las propuestas de mayor relevancia que tuvo la intervención del primer mandatario de Nariño consiste en la consideración de que a la luz de los principios de transparencia que orientan al gobierno departamental “las zonas veredales de transición sean visibles y cuenten con un sistema de transmisión las 24 horas para que se ejerza la más efectiva de las veedurías ciudadanas”.

De manera enfática Camilo Romero insistió en que a Nariño se lo debe dejar de ver como el lugar donde la gente es pobre y vive lejos. Un llamado a dejar la mirada miope del centralismo fue el mensaje que en esta audiencia propuso el gobernador nariñense quien viene liderando desde la Integración Territorial la conformación de las Regiones Administrativas de Planificación Especial del Pacífico y del Suroccidente.

“En el Departamento de Nariño vamos a convocar a un nuevo liderazgo. Que sea la ciudadanía la que abandere la paz y este momento histórico”concluyó el Gobernador de Nariño durante su participación en esta Audiencia Pública especial.