Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gracias al impulso de la Secretaría de Recreación y Deporte y la Liga de Ciclismo de Nariño, se cumplió con éxito total el evento ciclístico que recorrió 30 municipios de la geografía nariñense. Ahora el reto es incluir la competencia en el calendario ciclístico nacional.

El recorrido inició con un circuito en el municipio de Ipiales. Después el Piedemonte costero recibió a la caravana ciclística para partir de Ricaurte y hacer tránsito por Mallama y arribar a la fría Túquerres, donde el calor humano de la gente y su amor por el ciclismo fueron protagonistas.

La tercera etapa tuvo como escenario de partida al bello municipio de Guaitarilla, pasó por Túquerres, Guachucal, Aldana, Ipiales, Pupiales y llegó hasta el “Balcón de Flores”, Gualmatán. En el cuarto día de carrera, la Vuelta partió de San Pablo y visitó los municipios de La Unión, San Pedro de Cartago, Buesaco con destino la capital del departamento donde se corrió la etapa final a través de un circuito urbano.

Después de 40 años sin realizar un evento de esta naturaleza, la Gobernación de Nariño asumió el liderazgo y logró concitar el interés de todos los clubes afiliados a la Liga de Ciclismo de Nariño, a los que se sumaron equipos del Valle del Cauca y el hermano país, Ecuador, aspecto que le dio talla internacional al evento.

Un total de 220 ciclistas tomaron la partida, distribuidos en cerca de 20 equipos que participaron en las categorías infantil, prejuvenil, juvenil y sub 23. Se destaca el apoyo al equipo Nariño, Corazón del mundo que es el semillero ciclístico que inicia proceso de cara a los Juegos Nacionales del año 2019.

El presidente de la Liga Nariñense de Ciclismo, Jorge Eraso, manifestó que “este tipo de eventos buscan masificar el ciclismo en todo el departamento, bajo la comprensión que el deporte es la mejor herramienta de cohesión social”. Por su parte el Secretario de Recreación y Deporte, Ricardo Muñoz, dijo que ahora quedan dos grandes retos: “el primero es garantizar la continuidad y sostenibilidad de la Vuelta a Nariño y el segundo, incluir la carrera en el calendario ciclístico nacional

Cientos de personas, niños, niñas, jóvenes, adultos y aficionados sin distingo alguno, jornada tras jornada se ubicaron en la carretera para aplaudir a los ciclistas y disfrutar del espectáculo deportivo. El desempeño físico de los deportistas fue bueno y lograron colmar las expectativas de la afición que se mostró satisfecha.   

Al final, Carlos David Andrade del equipo Gobernación de Nariño – SRD – Alcaldía de Ipiales fue el campeón en categoría pre juvenil; Dylber Cabrera del equipo Gobernación de Nariño – SRD – Alcaldía de Ipiales resultó campeón en categoría juvenil y Pablo Caicedo del equipo de la Prefectura de El Carchi fue el gran campeón en categoría sub 23. Además, Duván Atapuma, quien se inscribe como uno de los mejores prospectos nariñenses, se quedó con la camiseta que lo identificó como el mejor escalador de la carrera y el campeón de las metas volantes fue Cristian Tovar del equipo Gobernación de Nariño – SRD – Alcaldía de Ipiales.

Un balance muy positivo el que dejó la realización de la “Vuelta a Nariño, corazón del mundo”, que se constituye en el primer gran evento deportivo impulsado por la administración departamental. Ahora viene el Campeonato Departamental de Fútbol y la final departamental de Nuevo Comienzo. El deporte, gran protagonista del nuevo gobierno, que lo considera como una herramienta para la construcción de la anhelada paz territorial.