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En sesión de Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres de Nariño, llevada a cabo el 29 de julio de 2016, se dio a conocer por parte de la DAGRD los avances del Plan Integral de Gestión del Riesgo Volcán Galeras en el marco de la sentencia T–269 de 2015, proferida por la Corte Constitucional, donde ordena al Servicio Geológico Colombiano, la actualización del mapa de amenaza del Volcán Galeras y a los Municipios de influencia, a la Administración Departamental y a la Nación a través de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, la elaboración de un Plan Integral de Gestión de Riesgo Volcán Galeras, entre otros aspectos.

Para conocimiento de la opinión pública, compartimos los resultados alcanzados durante esta sesión de trabajo:

1.    Una de las líneas de acción que contempla el mencionado Plan es la elaboración de los estudios detallados de riesgo por lahares y piroclastos, actividades que se desarrollan de manera articulada con el Servicio Geológico Colombiano – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, Corponariño, la Universidad de Nariño y la Gobernación de Nariño, con el fin de profundizar el conocimiento de la amenaza del Volcán Galeras. Los lineamientos puntuales para la ejecución de los estudios, se definirán en una mesa técnica interinstitucional.

2.    Durante el desarrollo de la sesión del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres líderes comunitarios de los Municipios de Pasto, La Florida y Nariño, quienes asistieron en calidad de invitados, se retiraron del recinto manifestando su inconformismo frente al orden del día y a la metodología propuesta para la participación y el uso de la palabra en el desarrollo de la reunión. Frente a esta situación, tanto la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño, como las 24 instituciones que conforman el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, acordaron por unanimidad, mantener el compromiso de trabajar de manera articulada con las administraciones de los municipios del área de influencia volcánica, con el fin de garantizar la participación ciudadana y que esta no se limite al sentir de un número reducido de personas.

Es preciso aclarar que la Ley 1523 de 2012, establece competencias para los tres niveles de gobierno (Nacional, Departamental y Municipal). En ese sentido, las responsabilidades del nivel departamental o regional se centran en la articulación y coordinación de los entes territoriales, en este caso, los municipios de su jurisdicción. Establece, además, que estos últimos serán quienes desarrollen directamente los procesos de participación comunitaria y son los responsables de mantener informadas a las comunidades de cada uno de los avances, procesos y decisiones, como lo ordena el artículo cuarto de la sentencia T-269 de 2015.

Sin embargo, la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres del Departamento de Nariño mantiene su posición de trabajar de la mano de las comunidades, para esto implementará una nueva estrategia en la cual las propias comunidades con el apoyo y la coordinación de las administraciones y las personerías municipales, elegirán sus representantes quienes serán los encargados de realzar el seguimiento y veeduría, garantizando así la participación ciudadana.

3.    Por otro lado, la DAGRD de Nariño dio a conocer al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, la solicitud que la Gobernación de Nariño envió a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, a través de la cual se pretende articular los tres niveles del sistema para lograr concretar los alcances y costos de cada uno de los estudios y sus fuentes de financiación.

4.    Se evaluarán cada uno de los albergues tanto en Pasto, Nariño y la Florida, con el fin de conocer su estado actual y su capacidad teniendo en cuenta una posible emergencia y uso de los mismos por parte de las comunidades.  

5.    Finalmente, en proposiciones y varios, el Director Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, puso a consideración del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, dos proyectos formulados por el municipio de Olaya Herrera, los cuales fueron avalados para viabilizar la gestión del Municipio frente a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño.