Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Decreto 1480 que concreta esta iniciativa surge a raíz de la lucha de la periodista Jineth Bedoya, quien un 25 de mayo de hace 14 años fue secuestrada a las puertas de la cárcel La Modelo de Bogotá y torturada y violada por sus captores, tres paramilitares del Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a los que investigaba para un reportaje para el periódico El Espectador. 

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

La violencia contra las mujeres en una expresión de desigualdad entre hombres y mujeres. La discriminación es su causa y su efecto, puesto que la sociedad ha permitido y tolerado históricamente que las mujeres pueden ser objetos de violencia por el hecho de ser mujeres. Esto significa que hay ciertas formas de violencia que se ejercen porque se considera que las mujeres son inferiores, son propiedad de otro, deben actuar de cierta manera, no pueden tomar sus propias decisiones o deben responder a lo que las sociedades esperan que hagan.

En términos generales, la violencia contra la mujer, en la mayoría de veces, se presenta por parte de su pareja y está sustentada en las creencias de superioridad del sexo masculino sobre el femenino; en la cosificación del cuerpo de las mujeres.

Otras razones son la dependencia económica; también, el desconocimiento de sus derechos ante la ley, la baja confianza de la mujer en sí misma, bajos niveles de escolaridad, lo que conduce a la inoperancia de los mecanismos de protección de los organismos del Estado.

¿Qué es la violencia sexual? 

Ø  Son actos de naturaleza sexual en contra de la mujer de la voluntad de las mujeres que generan daño o sufrimiento para la víctima:

Ø  Es muy frecuente que ocurran en la familia (incluida la pareja) por personas conocidas (vecindad, colegio, barrio etc).

Ø  La violencia utilizada por el agresor no siempre es física, puede ser consecuencia de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza, o cualquier otro medio que anule la voluntad de la víctima.

Ø  En niñas y niños menores de 14 años la situación de subordinación está determinada por la edad, está implícita. En todo caso pueden existir actos de violencia sexual en su contra y no solo de abuso.

Ø  No necesariamente implica penetración, pueden tratarse de manoseos o tocamientos, incluso puede que no haya contacto físico como en los casos de desnudez forzada.

Ø  No necesariamente la violencia deja huellas físicas en el cuerpo. Esto no significa que no haya ocurrido.

¿En dónde ocurre la violencia sexual?

En ámbitos: familiar, comunitario, estatal, conflicto armado.

ESTADÍSTICA CASOS DE VIOLENCIA SEXUAL DEPARTAMENTO DE NARIÑO AÑO 2015 FUERA DEL MARCO DEL CONFLICTO ARMADO:

Según el sistema de vigilancia epidemiológica de salud del Instituto Departamental de Salud de Nariño se notificó el año 2013, 467 casos de violencias sexuales, 819 casos se notificaron en el 2014 y en 2015 se notificaron919 casos, los cuales corresponden a mujeres en más de un 85%, es necesario resaltar que según estudios sobre el tema, uno de cada cuatro casos de violencia sexual se denuncian; también cabe aclarar según estas cifras entregadas hay un incremento notorio en estos últimos años, esto se debe a que cada vez más las mujeres se empoderan de sus derechos y por ello denuncian estos hechos.

Según los datos reportados por el sistema de salud departamental en 2015 se observa que la violencia sexual según el sexo de las víctimas el 86.7% corresponden a mujeres, está concentrada en la población de niños, niñas y adolescentes entre 8 y 13 años con un 27.6% y entre los 14 y 17 años en un 20.1%, de acuerdo con otros grupos etáreos que son afectados por este flagelo se evidencia en mujeres entre los 18 y 35 años con un 20.6% y el 6.9% en mujeres entre los 36 y 64 años.

El 20% han ocurrido en un lugar Público y el 57.2% en la vivienda. Con la relación con el agresor el 17% corresponde a un amigo o vecino de la familia, el 16% corresponde a la pareja, el 13.2% a familiar distinto de la pareja o persona que cuida a la víctima o al sobreviviente. Según los municipios con mayor tasa de notificación de casos de violencia sexual están Policarpa, La Llanada, Aldana, Tumaco, Guaitarilla, Pasto, La Florida, Nariño, Funes, Puerres, cabe anotar que los 64 municipios del departamento han notificado casos, lo cual significa que poco a poco hemos ido avanzando en el reconocimiento de los derechos y acceso a los mismos.