Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la creación de un programa y objetivo especial para los siete pueblos indígenas nariñenses en el Plan Participativo de Desarrollo Departamental, las comunidades y la Administración del Gobernador Camilo Romero, priorizaron el enfoque diferencial territorial.

“Tiene una repercusión muy directa, en beneficio de las comunidades de nuestras familias. En la base hay muchas necesidades, luego esas necesidades están realmente vinculadas en las propuestas que hoy quedaron planteadas, y si se implementan efectivamente, van a dar un buen resultado”, expresó el líder del Pueblo Eperara Siapidara, Higinio Obispo.

“Es algo importante y gratificante que, en unión con los siete pueblos, tener esa posibilidad de nuestras propuestas, nuestras necesidades, teniendo en cuenta cuando hay una manifestación de nuestro pueblo y que haya tenido un reconocimiento del doctor Camilo Romero” agregó el Gobernador Suplente del Resguardo Inga de Aponte, Jaime Santacruz.

Dentro de esta unión de voluntades se generaron acuerdos específicos como garantizar la participación, financiación y/o cofinanciación concertada con los pueblos indígenas en los proyectos de impacto , especialmente aquellos orientados hacia la salud, educación, lenguas maternas, justicia indígena, vivienda, agua potable y saneamiento básico; cultura, turismo, recreación y deporte, sostenibilidad ambiental, desarrollo institucional, infraestructura, electrificación, energías alternativas, la implementación de proyectos agropecuarios, agroindustrial, mujer y familia.

Esto sumado a la garantía de espacios de concertación autónomos y apoyo a la financiación y/o cofinanciación de los programas y proyectos para las mujeres indígenas.

“Este es un día histórico para los Pueblos Indígenas de Nariño, cuando contamos con el respaldo del ciento por ciento de nuestro Gobernador. Nosotros hemos firmado un pacto de voluntades, pero más que la firma, es la palabra, el respeto, este es un acto muy representativo”, afirmó Carmen Popayán Gobernadora del Resguardo de Funes del Pueblo de los Pastos.

“Las propuestas que se han generado alrededor del sentir de las mujeres indígenas se han ido dando, consolidando. Agradecemos a las autoridades el querer apoyarnos, ha sido un proceso difícil, históricamente las mujeres hemos sido discriminadas. Nuestras compañeras indígenas de los siete pueblos, nos han demostrado que es posible esa dualidad, esa complementariedad y el tema de mujer, visto desde la familia”, manifestó Rubiela Pacheco Villareal, mujer indígena del pueblo de los Pastos.

En materia cultural se acordó apoyar la institucionalización de las fiestas cósmicas del Pueblo de los Pastos y las fiestas tradicionales. Otro de los acuerdos específicos, se relaciona con incluir la participación activa de las autoridades indígenas en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos en la agenda de paz y plan estratégico en el nivel territorial

Por otro lado, se concretará el fortalecimiento y /o cofinanciación de las organizaciones de comunicaciones (TIC) de los pueblos indígenas nariñenses. Estos, entre otros acuerdos, relacionados con fortalecer la actualización y construcción de planes de vida, acompañamiento y apoyo para la implementación de un plan de salud propia y la reactivación de la Mesa de Educación Indígena; acompañados con la conformación de una comisión para el seguimiento y evaluación de los acuerdos entre el Gobierno Departamental y dos representantes por cada uno de los siete pueblos indígenas.

“Agradecer al doctor Camilo Romero que ha tenido una buena intención de poder trabajar con los pueblos indígenas. Quedamos todos contentos, esperando que se haga una realidad, todo lo que se escribió y se dijo. Estamos contentos con nuestro pueblo”, puntualizó Carlos Cuasés, Gobernador del Resguardo de Guachucal.

Además del Gobernador de Nariño Camilo Romero y las autoridades de los resguardos y cabildos de los pueblos Eperara Siapidara, Awá,  Cofán, Inga, Nasa, Pastos y Quillasingas, el encuentro poblacional indígena contó con la participación de distintos representantes del Gabinete  como: el Secretario  de  Hacienda Mario Benavides, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Martin Tenganá, El Subsecretario de Desarrollo Productivo Ramiro Estacio, el Subsecretario de Desarrollo Comunitario Mario Fernando Lima y el Subsecretario de Asistencia Técnica Edgar Insandará y el equipo metodológico y técnico de la Secretaría de Planeación Departamental.