Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Gobernación de Nariño rindió homenaje de gratitud y reconocimiento al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano USAR de Bomberos Pasto, luego de que cumplieran su misión en el país vecino de Ecuador, tras la tragedia ocurrida el 16 de abril por el sismo que hasta la fecha ha dejado más de 600 víctimas mortales.

Ricardo Méndez, Subteniente del Cuerpo de Bomberos Pasto y líder de la Misión Colombia recibió junto a 15 socorristas más, el reconocimiento a la labor adelantada por el Grupo USAR de manos del Gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Este reconocimiento lo hace el pueblo de Nariño a través de la Gobernación del Departamento. Toda mi gratitud a ustedes como héroes y embajadores del país” manifestó el mandatario regional.

Por su parte, el Capitán Charles Benavides comentó que “recibimos este reconocimiento con mucho cariño, con mucha emoción, pero también con el compromiso de seguir trabajando por la comunidad. Estos muchachos son muy humildes frente a este tema y lo que hace es motivarlos porque sienten que este es un caso que sufrió la hermana República del Ecuador, pero de lo cual nosotros no estamos exentos”.

Una vez ocurrida la emergencia, por solicitud de Ecuador se requirió de los mejores hombres de los equipos USAR de Colombia disponibles en Bogotá y Pasto. “El gobierno del Ecuador está muy agradecido, ha reconocido a través de distintos estamentos gubernamentales la capacidad que hemos tenido de organización y de respaldo en equipo que se llevó como fuerza de tarea Colombia yque hizo presencia en Manta y Pedernales”, explicó el Capitán del Cuerpo de Bomberos Pasto.

Lo más doloroso de la experiencia, recuerda el Subteniente Ricardo Méndez, fue tener “la presión de las familias que esperan que se rescaten o se recuperen los cuerpos, es lo más complejo de manejar”

En el Despacho del Gobernador nariñense se hizo entrega de una placa de reconocimiento que lleva inscritos los nombres de 15 bomberos que hacen parte del equipo USAR, así como del Médico Veterinario, William Morán integrante de la Defensa Civil Colombiana.