Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Comisión técnica estuvo en Aponte. Se analizaron las condiciones que permitirán realizar una adecuada reubicación de la comunidad afectada por el movimiento en masa. La emergencia se atiende constantemente desde la Gobernación de Nariño.

Dentro de las acciones que se concluyeron en el Comité Nacional de Reducción del Riesgo convocado el día 12 de abril de 2016 en la Ciudad de Bogotá a la cabeza de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se determinó realizar una Visita Técnica Interinstitucional a la cabecera del Resguardo Indígena Inga de Aponte que progresivamente se afecta por un fenómeno geológico caracterizado como movimiento en masa rotacional de grandes proporciones, el cual hasta la fecha ha destruido a más del 50% de las viviendas de esta población del norte nariñense.

Esta visita técnica realizada el 20 de abril la encabezó a nivel nacional la Subdirectora General de Gestión del Riesgo, Graciela Ustariz y funcionarios del equipo de infraestructura departamental liderado por el Secretario de Infraestructura Diego Olegario Arcos y el Asesor de Vivienda Mario Enríquez. Por parte del municipio de El Tablón de Gómez  hizo presencia el alcalde  Hernán Arturo Meléndez y el Gobernador de Cabildo, Oscar Janamejoy.

Uno de los objetivos de dicho encuentro fue hacer un reconocimiento de campo de la situación actual del resguardo indígena de Aponte y visualizar los lotes propuestos por la comunidad para la reubicación de las viviendas afectadas. Luego de dicho encuentro se asignaron diversas tareas para las instituciones que acompañaron esta visita técnica el pasado 20 de abril:

Según Christian Ortega, de la Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño “se comprometió a facilitar a la UNGRD el registro único de damnificados con el fin de gestionar la continuidad  e incremento del número de los subsidios de arrendamiento para las familias que deban evacuarse”.

Por su parte, el Gobernador Indígena de Aponte expresó que “hemos estado, en conjunto con las instituciones, atentos sobre los asuntos correspondientes al movimiento en masa que ha enfrentado el resguardo Inga de Aponte y encaminándolo al proyecto de vivienda, las 270 viviendas que en un mes será compromiso por parte del resguardo Inga de Aponte, entregar la legalización de nuestro territorio y por parte de la administración la topografía y estudios y diseños por parte de la unidad nacional. Lo importante es el llamado de las instituciones para que hagan presencia y en principio la voluntad y el querer apoyar a esta comunidad indígena”.

Su compromiso será gestionar con la comunidad, la garantía de la disponibilidad y legalización de los predios para la construcción del proyecto de reasentamiento y su respectiva autorización para adelantar los estudios de pre-inversión. Por su parte, desde el municipio de El Tablón de Gómez se generó el compromiso de entregar la topografía de los lotes propuestos por la comunidad para el posible reasentamiento de las familias afectadas el próximo 30 de abril.

Una vez entregada la topografía de los lotes, la Gobernación de Nariño, por medio de la Secretaria de Infraestructura y la UNGRD con su equipo de infraestructura propondrá un anteproyecto donde se esquematice la reubicación de las viviendas, obras de mitigación para estabilización de los terrenos y obras complementarias con sus respectivo presupuesto.

La Unidad Nacional, por su parte, presentará una propuesta del alcance y los costos del análisis de riesgos de los lotes propuestos por la comunidad para el reasentamiento y la consultoría del proyecto de vivienda.

La prioridad es el reasentamiento de las zonas identificadas por el estudio del Sistema Geológico Colombiano como lo son las zonas 1 y 2, en donde se habla del número de viviendas que están afectadas” expresó Graciela Ustariz, Subdirectora UNGRD.

El 13 de mayo se realizará una reunión de seguimiento encabezada por el Carlos Iván Márquez, director de la UNGRD y las instituciones respectivas donde se expondrá el anteproyecto de reubicación y los proyectos de consultoría de análisis de riesgos de los lotes y de vivienda y avances del mismo “ y para hacer los compromisos respecto a los estudios  en los lotes que hoy el Gobernador del Cabildo Indígena dispone para ese reasentamiento de la comunidad que hoy está afectada” expresó Diego Olegario Arcos, Secretario de Infraestructura Departamental.