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Mediante Resolución No. 014 del 15 de abril de 2016, el Departamento Administrativo de Contratación de la Gobernación de Nariño adjudicó, en audiencia pública y en presencia de los proponentes y veedores ciudadanos, la licitación pública 001 de 2016, cuyo objeto es la prestación del servicio para implementación del programa de alimentación escolar -PAE-, en 55 municipios del departamento no certificados en educación.

El monto de la licitación asciende a más de 7 mil 680 millones de pesos y fue adjudicada a la Unión Temporal Alimentando Nariño, representada por el señor Carlos Mario Shiller Pinto, después de un exigente proceso al que concurrieron 5 proponentes.

El Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ha insistido en la importancia de garantizar que los recursos se inviertan efectivamente en los niños y niñas del departamento. “Anunciamos la creación de un comité especial de seguimiento a este contrato, integrado por las Secretarías de Hacienda, Gobierno, Género, TIC y Educación, además del equipo de supervisión en campo, del que hacen parte los  subsecretarios de planeación y cobertura; calidad; y administrativo y financiero de la Secretaría de Educación, un profesional universitario de inspección y vigilancia, y un grupo de contratistas de apoyo a la supervisión integrado por un abogado, un contador, un nutricionista y 10 técnicos”, manifestó el mandatario seccional. Estas instancias serán las encargadas de velar por la transparencia en la ejecución del contrato y además garantizar la calidad de los alimentos que reciben los niños y niñas, ajustada a la minuta aprobada por la Gobernación.

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo de Contratación, Nathalia Vallejo, informó que la ejecución de este contrato es para un lapso de 49 días en los que el contratista se compromete a brindar un complemento alimentario y/o almuerzo a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes matriculados oficialmente a las instituciones educativas de los 55 municipios incluidos en el PAE. También reveló, que el contrato contempla una cláusula específica para asumir acciones de gobierno abierto por parte del contratista.

Se conoció también que la licitación incluyó condiciones mínimas habilitantes que fortalecen las compras locales. De esta forma, se exige que al menos el 50% de las compras de leche, carne, quinua, panela, papa, plátano, yuca y frutas y al menos el 30% de pollo, pescado y huevo se realice en Nariño.

También se espera que, desde la innovación y la tecnología, la secretaría de las TIC desarrolle una estrategia para el seguimiento efectivo a este contrato.