Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Una vez se propuso desde la Gobernación Departamental la campaña “Nariño de Corazón con Ecuador” la ciudadanía comenzó a responder con solidaridad y determinación. El reporte de las 9 de la mañana del 19 de abril da razón de 10 toneladas de alimentos y víveres y cerca de 7.000 galones de agua que se han recolectado hasta el momento en Pasto.

El trágico terremoto de magnitud 7,8 registrado en la provincia de Manabí nororeste del Ecuador fue registrado en los 64 municipios del Departamento de Nariño, en la región fronteriza con el país afectado.

Desde el municipio de Santacruz de Guachavez, donde se desarrollaba el encuentro subregional para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero avanzó junto al equipo de la Dirección de Gestión del Riesgo en el monitoreo y verificación de la situación a nivel departamental “se confirmó que el sismo fue sentido en los 64 municipios sin presentar daños”, manifestó en su momento el mandatario.

Al comenzar a conocerse la magnitud del movimiento telúrico y sus impactos en la zona de Pedernales, Manta y Muisne, el Gobernador de Nariño promovió el dar comienzo a una campaña de recolección de ayudas humanitarias como gesto de solidaridad y hermandad con el pueblo ecuatoriano. “Nariño de Corazón con Ecuador” comenzó con el levantamiento de una carpa en la entrada principal de la Gobernación de Nariño.

“Esta frontera no es para separarnos, no es para dividirnos, son lazos de hermandad los que nos unen. Cuando tuvimos la emergencia en Tumaco, Ecuador nos ayudó con agua. Hoy es nuestra responsabilidad demostrar nuestra solidaridad con nuestros hermanos ecuatorianos”, explicó Camilo Romero, Gobernador de Nariño.

Integrantes del equipo de gobierno comenzaron desde las primeras horas de la mañana del domingo 17 de abril a organizar la logística requerida. A su vez, medios de comunicación de nivel local, regional y nacional se sumaron a la iniciativa.

En la mañana del martes 19 de abril, el Gobernador Encargado, Mario Viteri, anunció que hasta la fecha se han recolectado 10 toneladas de víveres y alimentos, así como 7.000 galones de agua que serán despachados hacia el país vecino el miércoles 20 de abril.

“En el municipio de Tumaco, con el liderazgo de la Gerencia del Pacífico y en articulación con la Armada Nacional se despacharon 4 toneladas de ayudas que fueron cargadas en un buque dispuesto para la campaña motivada por la Gobernación de Nariño”, comentó el Gobernador Encargado.

La iniciativa de solidaridad con Ecuador propuesta por la Gobernación de Nariño cuenta con el respaldo y vinculación del Ejército Nacional, la Policía de Colombia, la Armada, empresa privada, el Hospital Departamental de Nariño y hasta un grupo de ciudadanos de la ciudad de Cali han dicho “Nariño de corazón con Ecuador”.

La campaña continuará hasta el próximo jueves 21 de abril, para realizar un segundo envío el viernes 22 en coordinación con las autoridades ecuatorianas. También se están recibiendo ayudas veterinarias en el punto dispuesto en la entrada de la Gobernación de Nariño.