Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Junto al pueblo de Nariño, que con la participación de más de 10 mil ciudadanos convalidó estas iniciativas en las distintas subregiones, el Gobernador Camilo Romero Galeano, liderará este espacio en el que se consolida a Nariño como un departamento a la vanguardia en el mundo en materia de cambio climático, protección de la vida, del agua y la naturaleza.

El Gobernador Camilo Romero Galeano, liderará hoy la presentación de tres políticas pioneras en Colombia construidas en Nariño y que van a la vanguardia del mundo frente al propósito superior de defensa de la vida.

Junto a representantes de comunidades indígenas, campesinas y sectores ambientalistas, el mandatario departamental y el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, darán detalles, en una jornada que arrancó luego de las 9:00 de mañana y que se extenderá hasta las 3:00 de la tarde en el Hotel Morasurco, de los alcances de dos ordenanzas y un decreto que marcan un hito en el país en materia de protección del agua, la naturaleza y cambio climático, que tuvieron su trámite y aprobación en la Asamblea Departamental.

Se trata de la ordenanza que ampara el Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial de Nariño Nariño actúa por el clima 2019- 2035, el Decreto 589 de 2019 por medio del cual se promueve la gestión comunitaria del agua, y la ordenanza por medio de la cual se adopta la estrategia de respeto, protección y garantía para promover los derechos de la naturaleza.

“En Nariño tenemos el gobierno más participativo en la historia de Colombia. Hicimos de la ciudadanía el centro y la razón de lo público, y en los temas ambientales no fue la excepción. Tuvimos a más de 10 mil personas aportando, participando y construyendo en los territorios muchos de estos lineamientos que hoy presentamos al país y que sin duda constituyen un aporte en ese camino que debemos emprender todos de protección de la vida como el mayor propósito universal”,manifestó el Gobernador Camilo Romero Galeano.

Recalcó que estas tres iniciativas son de gran trascendencia porque materializan instrumentos técnicos, participativos y permitirán fortalecer la acción ambiental intersectorial, interinstitucional, así como comunitaria a fin de proteger el capital natural de Nariño.

Resaltó además que mientras en el país el Congreso archiva iniciativas como las de los derechos de la naturaleza, Nariño las ha sacado adelante con un marco normativo que ha permitido, incluso, hechos históricos en Colombia como el de la protección de las abejas, de quienes depende más del 75 por ciento de los alimentos del mundo.

 

Datos claves

  • Nariño es uno de los departamentos con mayor biodiversidad del país. Su territorio, en el cual confluyen las regiones Pacífica, Andina y Amazónica alberga bosques secos, lagunas y páramos de gran valor ambiental. De hecho, el departamento se encuentra en uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta, es decir, sitios con una altísima riqueza y diversidad de especies que está amenazada por las actividades humanas.
  • Para Nariño, la gestión del ambiente tiene dos caras: reto y oportunidad. Desde la perspectiva del agua, los ecosistemas y los servicios naturales fundamentales son claves para el bienestar de la población, pues la mayor parte de sus municipios son altamente vulnerable a las lluvias excesivas, a las sequías y a las variaciones en la temperatura que resultan del cambio climático (IDEAM et al., 2017). Contar con el PIGCCT (Plan Integral de Gestión de Cambio Climático Territorial), el trabajo de más de 10.000 ciudadanos e instituciones y el respaldo de la Asamblea para su adopción con ordenanza permitirá con su implementación reducir las emisiones de GEI, además de fortalecer la economía y las capacidades adaptativas.
  • En esta misma línea, las causas directas de la degradación de ecosistemas como los cultivos de uso ilícito, la extracción ilícita de minerales, la deforestación, la expansión de actividades agropecuarias en sitios ambientales estratégicos, están estrechamente ligados con las brechas socioeconómicas en el departamento. Solamente en el 2018, por ejemplo, la deforestación alcanzó las 2.833 hectáreas (IDEAM, 2019), situando al departamento en el puesto 10 a nivel nacional en términos de esta problemática. Comprender que la naturaleza es un sujeto de protección se hace fundamental para transformar estas realidades no solo en Nariño sino en todo el país.
  • Organizaciones como Rights of Nature señalan que titular los derechos de la naturaleza es equivalente a “el reconocimiento holístico de que toda la vida, todos los ecosistemas de nuestro planeta están profundamente entrelazados. Los derechos de la naturaleza reconocen que la naturaleza en todas sus formas de vida tiene el derecho de existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales”.
  • Proteger el agua y reconocer la gestión comunitaria del agua y del trabajo de las juntas de acueductos, es imperativo para el buen manejo de nuestros recursos naturales, el fortalecimiento de la gobernanza y la reinvindicación de las luchas por la defensa del territorio.

 

Adjunto encontrará las ordenanzas,

 

files/SalaDePrensa/Ambiental/Ordenanza_Proteccin_y_Bienestar_Animal.pdf

files/SalaDePrensa/Ambiental/Ordenanza_Plan_Integral_de_Gestin_del_Cambio_Climtico.pdf

files/SalaDePrensa/Ambiental/Ordenanza_Sistema_Departamental_de_reas_Protegidas.pdf

files/SalaDePrensa/Ambiental/Ordenanza_Promocin_de_los_Derechos_de_la_Naturaleza.pdf

 

Decreto del agua,

files/SalaDePrensa/Ambiental/Decreto_No__589_noviembre_26_de_2019.pdf

 

Estrategia de respeto, protección y garantía para promover los derechos de la naturaleza en el Departamento de Nariño,

files/SalaDePrensa/Ambiental/Derechos_de_la_Naturaleza.pdf

Plan integral de gestión de cambio climático territorial “NARIÑO ACTÚA POR EL CLIMA”

files/SalaDePrensa/Ambiental/PIGCCT_NARIO.docx