Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El jueves 14 de abril, desde el centro del Santuario de Flora y Fauna “La Corota” el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, y el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, presentaron oficialmente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nariño.

Nariño Panamazónico

135 mil hectáreas de manglares que corresponden al 40% de los manglares del país, 130 mil hectáreas de guanda y 87 mil hectáreas de páramos están en Nariño. Nuestro territorio del sur, caracterizado por su disposición geográfica que va desde el pacífico, los andes y la amazonía, cuenta con más de 1.600.000 hectáreas de bosques. El Nariño biodiverso tiene el 85% de superficie en cuencas hidrográficas binacionales compartidas con Ecuador.

Cerca de 4.000 especies de plantas que representan el 10% del total nacional se encuentran en Nariño. Aquí también habitan 1.048 especies de aves de las 1.865 del país. En Nariño hoy contamos con 5 parques nacionales y 184 mil hectáreas de áreas protegidas y cerca de 1.760.000 hectáreas corresponden a zonas de reserva forestal

Este contexto presentado por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, es sólo una parte de la inmensa responsabilidad que implica el contar con una Secretaría de Ambiente y Desarrollo sostenible, como guardiana de la riqueza patrimonial ambiental.

Pertinencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Nuestra tarea es reivindicar la grandeza de esta región, por eso merece y requiere de este esfuerzo institucional, de esta Secretaría que no es otra cosa que una herramienta para poner en práctica una convicción profunda de los hombres y mujeres de este departamento, no sólo del Gobernador”, manifestó Romero Galeano.  

En el acto público realizado en la laguna de La Cocha para presentar oficialmente la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el mandatario nariñense recordó que hoy, tres de las siete subregiones visitadas para la construcción del Plan de Desarrollo han priorizado el tema ambiental como programa de estricta necesidad.

Esta Secretaría significa responder a las exigencias globales frente al tema de la sostenibilidad ambiental. “El cambio climático, por ejemplo, si bien es un tema global, es en lo local donde se traducen estas políticas”, explicó el Gobernador Camilo Romero.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo saludó la decisión de la Administración Departamental, reconociendo que este es un gesto de coherencia del gobernador y su equipo de trabajo “que el gobierno regional le dedique a este tema un debate ante la Asamblea, ante el pueblo, es el sueño para uno como ministro. Lograr tener aliados que permitan ejecutar la política pública ambiental en el territorio”.

Secretario y Subsecretario tomaron juramento

La creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible responde al objetivo estratégico denominado Innovación y Crecimiento Verde, que se orienta a la capacidad regional de ponerse a tono con los requerimientos del mundo. Un compromiso para que, a decir del Gobernador Romero, “Nariño no sólo sea el corazón del mundo, sino el corazón verde del mundo”.

Al frente de la nueva dependencia estará el líder indígena del pueblo de los Pastos, Martín Tenganá, quien tras tomar juramento y firmar su acta de posesión como Secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible, saludó a los espíritus mayores e hizo público su compromiso por velar desde su conocimiento y experiencia por los recursos naturales, por el agua, por la tierra.

Ricardo Mora Yépez asumió comoSubsecretario de Gestión Ambiental y Crecimiento Verde. Con profunda emoción comentó que su principal compromiso es con las nuevas generaciones que deben contar con un territorio para el buen vivir.

Mensaje contundente: no a la gran minería

Al finalizar, el Gobernador de Nariño anunció un mensaje contundente. En el mismo contexto de la coherencia presentó un mensaje recogido de lo más íntimo de la ciudadanía que ha participado de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental. Pues fueron las comunidades en los encuentros subregionales quienes adicionaron un punto sexto en el acuerdo de voluntades que se firma en los pactos subregionales del Plan de Desarrollo.

“Desde Nariño le decimos no a la gran minería, porque pone en riesgo nuestros recursos naturales, nuestro ambiente, porque afecta la minería artesanal”,manifestó el Gobernador de las y los nariñenses, y sostuvo que desde la Gobernación de Nariño, los alcaldes y alcaldesas y por supuesto sus comunidades “consideramos que si se insiste en presentar a la gran minería como un modelo de desarrollo, tendrá que hacerse consultas ciudadanas y consultas populares, pues la gran minería no podrá pasar por encima de la voluntad de su gente”, puntualizó.