Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En relación con la manifestación adelantada por un grupo de educadores de la subregión del Telembí en las instalaciones de la Gobernación de Nariño, la Administración departamental se permite informar lo siguiente:

1. El Gobierno Departamental convencido de que la educación es la herramienta más poderosa para construir oportunidades y cerrar las brechas en los territorios de Nariño, ha liderado un acompañamiento permanente y activo frente a la preocupación de un sector de los maestros que decidieron no participar de un concurso para la elección de plazas docentes en el año 2012 y que, en su momento, llevó a cabo la Comisión Nacional del Servicio Civil.

2. Aunque dicho concurso es de competencia exclusiva de la mencionada Comisión como entidad del orden nacional, esta Administración ha tenido total disposición para allanar salidas a la problemática. En ese sentido, no solo ha escuchado a los maestros y dispuesto de las instalaciones sin restricción alguna, aun cuando los mismos hoy han obstruido el libre ingreso de los funcionarios y de la comunidad, sino que, además, ha posibilitado los buenos oficios para que sus inquietudes sean atendidas por el Estado en su conjunto.

3. En sintonía con el espíritu garante de este Gobierno, que ha privilegiado la concertación, en contraste con las respuestas coercitivas que se dan en otros escenarios de Colombia, se adelantó un trabajo de diálogo previo a la manifestación de hoy que dio lugar a la puesta en marcha de la revisión y socialización de un estudio técnico y de una agenda de gestiones, labor que se ha venido cumpliendo a cabalidad por parte de la Administración departamental.

4.  La Gobernación, aún sin tener la competencia para resolver el reclamo de los manifestantes en torno al proceso de evaluación, ha mostrado en todos los escenarios posibles su plena disposición a acompañarlos y ha trasladado sus inquietudes al propio despacho de la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, con el ánimo además de establecer una reflexión profunda sobre los procesos que adelanta la Nación en las zonas más apartadas, afectadas por el conflicto y con condiciones demográficas especiales.

5. Así como la Gobernación ha respetado el derecho a la protesta social de los manifestantes, como un activo mismo de construcción de sociedad y de democracia, velará también por los derechos de quienes sí hicieron parte del concurso. Por ello, y una vez establecida una jurisprudencia de la Corte Constitucional que resolvió las reclamaciones de quienes ganaron tal convocatoria de méritos, esta Administración, respetuosa de los fallos judiciales y del Estado de Derecho, procederá a nombrarlos en virtud de dicha sentencia y en los términos establecidos por el alto tribunal.

6. Este Gobierno departamental, que ha garantizado la mayor inversión en la historia a la educación pública del departamento de Nariño, seguirá comprometido con este sector, el único capaz de concitar las grandes transformaciones para la deliberación, el avance y la prosperidad misma de los pueblos en los territorios.