Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acompañado del Gabinete Departamental, el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, ofreció una rueda de prensa el martes 12 de abril para presentar su informe de 100 días de Nuevo Gobierno.

 

Tres pilares fundamentales

A partir de los tres pilares que sostienen la visión de Nuevo Gobierno, el mandatario nariñense expuso los principales logros alcanzados durante los primeros cien días de mandato en materia de Gobierno Abierto, Paz Territorial, Integración Regional; Crecimiento Verde, Relaciones con el Gobierno Nacional, Fortalecimiento Institucional e Innovación Social.

 

Un primer momento de la socialización del informe de los 100 días de Nuevo Gobierno se caracterizó por presentar las cinco principales acciones que se desarrollaron tan pronto se asumió el liderazgo de la Administración Departamental, dando cuenta del cumplimiento de las tareas que por Ley debían darse en los primeros días de gestión y se subrayaron aquellas acciones que empezaron a marcar el sello y estilo propio de esta administración.

 

GANA

Capítulo especial mereció la presentación de los avances logrados en el desarrollo de la Plataforma GANA (Gobierno Abierto Nariño) que fue lanzada oficialmente el 17 de febrero. En el contexto de la presentación del informe de los 100 días se pudo socializar la nueva aplicación para la consulta y gestión de contenidos que al estilo de un buscador web permite a la ciudadanía acceder a los informes de gestión diligenciados por cada una de las dependencias de la gobernación, facilitando así el ejercicio de una administración transparente ante la ciudadanía.

 

La actualización realizada en la plataforma facilita el desarrollo de procesos de investigación y cruce de información que puede ser valorada, compartida, y comentada según los intereses de la ciudadanía que desee conocer cómo viene avanzando la Administración Departamental en los diferentes temas de prioridad territorial. (Visitar www.gana.narino.gov.co)

 

Tres grandes logros

“Todo lo avanzado con Gobierno Abierto, la conformación de nuestra Región Administrativa de Planeación del Pacífico, y la creación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la de TIC, Innovación y Gobierno Abierto, son los tres logros más significativos durante estos primeros 100 días”, manifestó el Gobernador de Nariño.

 

El informe, argumentado desde los ejemplos, acciones, y con calendario en mano, sirvió para que el público asistente, periodistas, y representantes de los medios de comunicación convocados, pudieran conocer cómo se empieza a evidenciar la visión de Nuevo Gobierno a través de prácticas concretas.

 

No habrá municipios para zonas de concentración en Nariño

Durante la ronda de preguntas, el Gobernador Romero Galeano pudo profundizar en las acciones y gestiones adelantas en temas como el Programa de Alimentación Escolar que cuenta con un apoyo directo del Departamento Nacional de Planeación ante la realidad de un programa desfinanciado y que debe ahora ser asumido por las entidades territoriales.

 

También se refirió a algunos inconvenientes que se han tenido para avanzar con la Alianza Sur, y de manera especial llamó la atención un cuestionamiento que hace referencia a que Nariño tendría municipios como zonas de concentración para el posconflicto. Al respecto el mandatario expresó que “cuando vinieron los ministros del Interior y del Posconflicto preguntamos, ¿hay o no hay priorización? Ustedes lo escucharon de manera pública. La única priorización es la realidad del territorio. Lo que sí hemos dicho es que este departamento de Nariño, que tiene todos los actores del conflicto presentes, hará todo lo que sea pertinente y necesario para aportar a la paz”, a la vez que hizo un llamado a la sensatez ante estos temas que sobrepasan las capacidades en lo local y regional.

 

El compromiso continúa

 “Quería terminar este informe de 100 días con este reconocimiento que ha dado la ciudadanía que es más importante que cualquier cosa. Yo aquí podría contarles muchas otras cosas, se quedan muchos temas sin mencionar, pero sin duda es más importante el reconocimiento del pueblo de Nariño”, enfatizó el gobernador Romero al referirse a la encuesta del Centro Nacional de Consultoría que lo ubica entre los gobernadores de Colombia con la más alta imagen favorable al comienzo del mandato.

 

Reiteró el agradecimiento al equipo de trabajo, a las familias de quienes vienen acompañando esta ardua y compleja tarea que ha permitido convocar a más de 15.000 nariñenses en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo en su primer ciclo de participación ciudadana, a través del cual se recogieron más de 32.000 apuestas para la determinación de prioridades subregionales, así como el desarrollo de 14 mesas temáticas, y los 3 encuentros poblacionales.

 

Nariño corazón del mundo: el periódico

Antes de cerrar la jornada de socialización del informe de los 100 días de Nuevo Gobierno, se presentó la primera edición del periódico “Nariño Corazón del Mundo” que será un canal complementario para la estrategia de Comunicación Pública de la Administración Departamental.

 

De igual manera, se informó sobre la circulación, a través de las plataformas digitales y de canales locales de televisión, de una pieza audiovisual que recoge los testimonios de Secretarios, Secretarias, Directores y Directoras de cada una de las dependencias de la Gobernación de Nariño, quienes presentarán los logros más destacados durante la gestión de estos primeros 100 días de gestión pública desde el Corazón del Mundo.