Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Luego del llamado de la Gobernación, se avanzó en una coordinación interinstitucional para acompañar a los alcaldes de ambos municipios, que tuvieron que salir de los mismos en medio de las tensiones. Se priorizó la protección de los registradores y la comunidad, no solo en estas dos poblaciones sino en otras localidades del departamento que tuvieron alteraciones una vez culminados los comicios.

La Gobernación de Nariño lideró un consejo extraordinario de seguridad para evaluar nuevas medidas en torno a la situación en materia de orden público registrada en varios municipios del departamento por cuenta de los resultados de la jornada electoral.

El encuentro, liderado por el Secretario de Gobierno, Mario Viteri, se revisó especialmente la situación de los alcaldes de los municipios de Providencia y Santacruz (Guachavés), quienes tuvieron que salir de ambas localidades para salvaguardar su integridad.

En ese sentido, la Administración departamental exhortó a que se coordinen todas las acciones de seguridad para que los organismos electorales hagan lo debido en materia de verificación de resultados, a fin de fortalecer la tranquilidad en estos territorios y facilitar el retorno de los mandatarios locales.

“Le hemos pedido a la Registraduría que se pueda avanzar con la mayor brevedad posible para que la comunidad de estos municipios tenga la tranquilidad que necesitamos en el departamento de Nariño.  Le hemos pedido a su vez a la Fuerza Pública que sostenga su presencia para evitar desmanes con la comunidad y un llamado a la misma para que actúe con tolerancia, pues las autoridades correspondientes están haciendo lo propio para dar plenas garantías de un proceso electoral transparente”, manifestó el Secretario.

El funcionario destacó lo hecho en Barbacoas, donde se avanza en un proceso con celeridad. El Secretario Mario Viteri reiteró además su solidaridad con los servidores públicos afectados en estos hechos, e insistió en que la democracia se construye con respeto.

A su turno, los alcaldes de Santacruz y Providencia, narraron los difíciles momentos que vivieron por cuenta de los disturbios y abogaron para que retorne la tranquilidad en sus municipios para beneficio de la comunidad.