Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Gobernación de Nariño a través del Ministerio de Defensa y la cúpula militar reportó ante el Gobierno Nacional las preocupaciones que en materia de orden público existen en las zonas de cordillera, pacífico y la vía Panamericana en límites con el Departamento del Cauca. La intención es que se tomen medidas urgentes y se consolide la seguridad ciudadana en la recta final de este año.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Mario Viteri Palacios al termino del Consejo de Seguridad llevado a cabo en el Municipio de Chachagüí informó,“después del compromiso asumido por el señor Presidente en su visita a Pasto, se realiza este consejo de seguridad. Habíamos expuesto desde el Gobierno Departamental la necesidad de hacer una intervención y una evaluación de lo que viene sucediendo en el Municipio de Samaniego y la Cordillera, y hoy recibimos con muy buena intensión la noticia del ministro sobre la presencia de la fuerza pública en esas zonas, donde se adelantarán operativos para contrarrestar y garantizar el orden público”.

El funcionario añadió,frente a los demás compromisos, hemos advertido como Gobierno Departamental algunos enfrentamientos que se vienen suscitando en el litoral pacífico del Departamento de Nariño, le hemos pedido al Ministro de Defensa que se haga un especial énfasis en los desplazamientos masivos que se han venido registrando en esta zona.  Un punto muy importante que se trabajó en la agenda de este consejo, es la preocupación que tenemos frente a los atracos y situación de orden público en la vía Pasto-Popayán, especialmente en el sector de Remolino; hemos conminado al gobierno del Departamento del Cauca para hacer un consejo de seguridad interdepartamental y le hemos pedido al Ministro de Defensa que se tome medidas como las que se han tomado en años anteriores donde se fortalece el acompañamiento de la fuerza pública en caravanas vigiladas, pero sobre todo restablecer la estrategia de la patrulla móvil Meteoro que dio muy buenos resultados, frente a la vigilancia de este sector de carretera”.  

Por su parte el Ministro de Defensa, Guillermo Botero informó, “este consejo de seguridad es el numero 69 que se realiza en este gobierno, en estos 14 meses y son varias las conclusiones a las cuales hemos llegado: En primer lugar, estamos comprometidos con la observancia de los derechos humanos, del derecho internacional humanitario, con las leyes, la constitución y hemos venido trabajando de manera articulada con la Defensoría del Pueblo y una de las preocupaciones grandes era la alerta temprana número 32 sobre el Municipio de Samaniego, la cual hemos tenido posibilidades de discutir con todos los actores que aquí están presentes”.

 

En lo corrido de este año, es bien destacable dentro del Plan Bicentenario que aquí en el Departamento de Nariño, se ha aumentado la contundencia contra el ELN, lo que ha permitido tener 36 capturas y una presentación voluntaria, lo que significa un balance del 131% más que en el mismo periodo del año pasado. Los grupos Armados Organizados también han sido golpeados con 14 capturas, 27% más que el año anterior y en general contra todos los grupos delincuenciales la efectividad aumentó en un 12%. El narcotráfico se continúa enfrentando con contundencia, hemos realizado 272 capturas y se ha destruido cientos de laboratorios y cristalizaderos; solo la semana anterior se destruyeron 77 en diferentes sectores de Nariño, reportaron las Fuerzas Militares.