Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gracias a la articulación entre el Subprograma de Primera Infancia e Infancia de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social y la Secretaría de Educación de la Gobernación de Nariño, se logró la dotación de ocho instituciones educativas de los diferentes municipios priorizados en el Departamento de Nariño.

El objetivo de esta dotación se basa en fomentar desde la primera infancia el hábito de lectura y cómo desde las instituciones educativas municipales le apuestan por permitir que los niños exploren el mundo literario siempre de la mano de una buena asistencia por parte de los docentes a su cargo.

“Estamos avanzando en la implementación de la política pública con respecto a los derechos de esta población, de manera que hemos hecho una dotación que cuenta con estantería, mesas, sillas, material didáctico, todo organizado de manera antropométrica para ellos. Esto permite que las instituciones educativas tengan este tipo de diseños acordes a la etapa educativa”, agregó Adriana Solarte, referente del Subprograma de Primera Infancia e Infancia de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño.

El apoyo de estos programas a las instituciones educativas fomenta que desde los primeros niveles educativos los niños observen y capten la importancia de la lectura como forma de conocimiento e investigación en los diferentes géneros narrativos que esta actividad tiene.

Cornelia Zambrano rectora de la Institución Educativa San José del Municipio de Gualmatán agregó, “estoy convencida de que estos proyectos aportan en un cien por ciento y que tenemos que retornar a este hábito dado a que, la lectura nos da conocimiento, nos da vocabulario y nos hace más creativos en todo sentido; y especialmente en los niños de transición donde los niños son más propios para irles desarrollando sus capacidades intelectuales”.

Estas son acciones que desde la Administración Departamental se han trabajado en el territorio de la mano de la implementación de la política pública de primera infancia que está orientada a garantizar el goce efectivo de los derechos de los niños y niñas en este sur.