Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Departamento de Nariño se ha destacado como promotor de la defensa de la vida, la biodiversidad y los derechos de la naturaleza, mecanismos necesarios para contar con un territorio capaz de afrontar los efectos del cambio climático, por ello, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible se invita a toda la comunidad hacer parte de la Marcha Mundial por el Clima.

La Marcha Mundial por el Clima tiene como objetivo exigir que se ponga fin a la era de los combustibles fósiles y se acelere una transición hacia la diversificación de la matriz energética que conlleve beneficios para todos y todas.

En el caso de Colombia, no podemos desconocer las consecuencias que ha dejado el cambio climático en nuestro país. Los efectos más graves hasta ahora son la pérdida de glaciares (ha desaparecido el 84 % del área del glaciar que existía en el territorio - IDEAM, 2017), el blanqueamiento de los corales y los eventos extremos como incendios forestales, inundaciones, desaparición de ríos y la pérdida de biodiversidad y ecosistemas de importancia estratégica como páramos o el bosque alto andino. Es importante comprender que sin estos ecosistemas el desarrollo regional y el bienestar social deberán asumir costos económicos y ambientales que llegarán a niveles aún no estimados.

Ante esta realidad, se extiende la invitación para que la comunidad se manifieste de manera pacífica, con el fin de conocer y difundir estos hechos, asumiendo posiciones consecuentes y propositivas frente a los impactos que, como especie, se están generando sobre los territorios.

La marcha mundial por el clima tendrá lugar el viernes 20 de septiembre de 2019 a partir de las 9:00 a.m. iniciará desde Torobajo y terminará en el Parque Nariño.

Consejos para la marcha:

- Comprender porque se marcha. Leer:

https://globalclimatestrike.net/online-trainings/

- Traer tu propio termo de agua

- Evitar papel y plásticos

- Usar en tus redes sociales el HT - #ÚnetePorElClimaNariño