Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño en articulación con ONU Mujeres, 8 de Marzo y PDT de la  Agencia de Cooperación Española y la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño; apoyan la realización del encuentro de la asamblea de las Mesa Departamental de Mujeres donde confluyen  lideresas sociales, mujeres campesinas, indígenas  y afro  de 57 municipios del departamento para conmemorar los 10 años de la política pública para la equidad de las mujeres de Nariño y establecer un agenda de participación e incidencia de cara a las elecciones de octubre .

El objetivo de este encuentro con las lideresas municipales fue incidir específicamente en cuáles eran las necesidades de su territorio y como en un trabajo mancomunado podrían alzar una voz para que las instituciones conozcan su accionar y permitan dejar en estos últimos meses de administración municipal y departamental, propuestas y proyectos que tengan como objetivo cerrar las brechas de inequidad.

María Victoria Cabrera profesional de la Corporación Sisma Mujer, mencionó, “hay un fortalecimiento importante y así lo vemos, en los liderazgos, en la defensa de los derechos humanos a favor de las mujeres en el Departamento de Nariño muy fortalecida porque las mujeres del departamento tienen ya su agenda construida. Así que, se tiene que implementar estas iniciativas de las mujeres”.

Estas son estancias que funcionan como mecanismos de participación de las mujeres nariñenses de los diferentes municipios del departamento respecto a, la implementación de la política pública departamental. Además, a parte de las lideresas municipales se suma la presencia de mujeres pertenecientes a los consejos comunitarios y resguardos indígenas, para verificar si se ha cumplido con los avances en materia de género dentro del departamento.

“En esta oportunidad, estamos a la cara de la coyuntura electoral entonces las mujeres están revisando los temas programáticos que deberían estar en los planes de gobierno que serán presentados por los candidatos, por eso las mujeres replantean los proyectos, crean estrategias y buscan que sea efectivo el mejoramiento de la población femenina en el departamento” aportó, Dalal Martínez, Referente del Subprograma Mujer de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social.