Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

SESIONÓ EL COMITÉ DE MANEJO DE DESASTRES PARA PLANIFICAR SIMULACRO DE CARÁCTER NACIONAL

Con el liderazgo de la Gobernación de Nariño y participación de las entidades que conforman el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, se planea el desarrollo del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que en el caso de Nariño simulará un Tsunami en la Costa Pacífica y un temblor de gran magnitud en el resto del territorio.

Los 64 municipios del departamento se encuentran situados en zona de amenaza alta por sismo, en este sentido las instituciones y comunidad deben encaminar acciones a la preparación ante la alta probabilidad de presentarse eventos de gran magnitud, por esta razón, el departamento participará el próximo 02 de octubre de 2019, en el simulacro a cumplirse en todo el territorio nacional.

La planeación del simulacro incluye revisión de todos aquellos planes y protocolos frente a la respuesta que debe darse con el objetivo de salvaguardar la vida, es así como cada alcaldía trabajará de manera articulada para preparar a las comunidades e instituciones.

El alcance de esta versión del simulacro es empoderar a los ciudadanos a estar preparados con sus familias y comunidad, el ejercicio permitirá poner a prueba los sistemas de alerta temprana establecidos, los canales y medios para la comunicación efectiva, tiempos de evacuación de viviendas y todo tipo de infraestructura y la respuesta institucional.

El proceso de inscripción de la comunidad debe realizarse a través de cada administración o alcaldía, en este sentido se espera de la participación de la comunidad con una meta de evacuación de 200.000 personas.

En Comité de Manejo de Desastres fue presentado el ejercicio según las directrices de nivel nacional, donde las instituciones reiteraron su compromiso y la importancia para el aprendizaje que tienen estos ejercicios. Además, se conoció que para el caso de Nariño se manejará lo referente a un sismo de gran magnitud con epicentro frente a la Costa Pacífica nariñense que simulará ser sentido en los 64 municipios, y que desencadenará un Tsunami para los municipios de la costa.


Maria Fernanda Ortega Sarria
Trabajadora Social
cel 313 662 4129
Dirección Administrativa de Gestión de Riesgo de Desastres
Gobernación de Nariño