Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Tras un nuevo encuentro entre periodistas y comunicadores de la región con el Secretario de Infraestructura de la Gobernación de Nariño y voceros de las firmas contratista y de interventoría encargadas de la remodelación en el Estadio Libertad, se pudo determinar que las obras avanzan acorde a los tiempos y disposiciones técnicas contractuales.

Acorde al pilar de Gobierno Abierto y cumpliendo el compromiso realizado con los periodistas y comunicadores, en las instalaciones del Estadio Libertad se llevó a cabo una rueda de prensa y a su vez, una rendición pública de cuentas sobre el avance de las obras de adecuación y remodelación a las que está siendo sometido el escenario deportivo.

Por motivos de agenda el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, no pudo presidir el evento, pero en su representación estuvo el Secretario de Infraestructura de la Administración Departamental, ingeniero Diego Olegario Arcos, quien resaltó la voluntad política del mandatario regional para que el proyecto llegue a feliz término en el tiempo establecido y cumpliendo con las disposiciones técnicas dispuestas en el contrato de obra.

El Secretario de Infraestructura, Diego Olegario Arcos hizo un balance de las obras y recalcó en sus palabras que, “prácticamente hasta el 20 de octubre podemos entregar todos los frentes de obra, pero como ante el OCAD pedimos una adición presupuestal y también un mes más de tiempo, pues tendremos esos días como colchón para solventar cualquier eventualidad. El 20 de agosto comienza la siembra de la grama y en dos meses recibiremos la grama superados los temas de riego y primeros cortes. En el tema de silletería según el diseño se había establecido el uso de 18 mil 700 sillas, pero en la instalación posiblemente podamos ubicar las 19 mil sillas. En temas de sonido vamos a tener uno de los mejores de país. Hoy ya contamos con el túnel de acceso a la cancha totalmente adecuado y se vienen las obras de instalación en las cuales esperamos avanzar acorde a los tiempos”.

Según el acta número 004 del 09 de agosto de 2019, correspondiente al estado parcial de obra, los trabajos avanzan de acuerdo a la siguiente tabla de referencia.

 

DESCRIPCIÓN DE OBRA

PORCENTAJE DE AVANCE

Limpieza y trabajos preliminares

65.91%

Demolición y reparación de superficies

72%

Excavaciones llenos y siembras

40,66%

Suministro e instalación de concretos

               67,22%              

Acero de refuerzo

76%

Estructura metálica

3,76%

Epóxidos y fibras   

71,20%

Instalaciones eléctricas

15%

Seguridad, sonido y video

8%

Instalaciones hidráulicas y sanitarias

43,12%

Arquitectura y acabados

25,30%

Dotaciones, suministros y equipamiento

26%

TOTAL

32,51%

El ingeniero Juan Carlos Delgado, representante legal del Consorcio Libertad 2019 dijo, “llevamos cerca de un 32% de obra facturado, porque en realidad el porcentaje de avance es mucho mayor, porque ya la pantalla led está en el estadio, el sonido, la silletería y otros elementos que son de instalación y que una vez puestos en funcionamiento instantáneamente aumentaran el porcentaje de ejecución de las obras. Con los cerca de 300 millones de pesos que se adicionará al contrato, se podrá realizar la remodelación de las cabinas de radio y televisión, la construcción del PMU, la impermeabilización del techo, entre otros frentes de trabajo”.