Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social en articulación con la Alcaldía de Pasto, el Instituto Departamental de Salud de Nariño e ICBF, reciben aclaraciones por parte de UNICEF para llevar a cabo una excelente culminación del proceso de Rendición Pública de Cuentas para la Garantía de los Derechos de los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes del Departamento de Nariño.

Esta estrategia implementada en los territorios busca la protección integral de la niñez mediante acciones de promoción, prevención, garantía y restablecimiento de sus derechos, la cual debe ser la prioridad en toda agenda pública y privada ya que los niños, niñas y adolescentes son el eje del desarrollo sostenible y de la construcción de paz, de tal forma que es un mandato ético y legal asegurar su bienestar. Está demostrado que la inversión en el desarrollo integral de la niñez es el más costo efectivo para alcanzar un desarrollo sostenible.

Adriana Solarte, Referente de Infancia de la Secretaría de Género e Inclusión Social mencionó,“contamos con el apoyo técnico de Colombia Líder y el acompañamiento de UNICEF, quien es el encargado de poner el sello internacional. Hoy Unicef está en Colombia específicamente en el Departamento de Nariño con su constante acompañamiento en este proceso coordinado con las demás dependencias, donde Nariño está dentro de los 16 departamentos que serán los encargados de hacer el reconocimiento a niños, niñas, jóvenes y adolescentes”.

Territorios Amigos de la Niñez surge como una estrategia para reconocer aquellas entidades que vienen implementando acciones en pro de garantizar los derechos de estas poblaciones, como un producto articulado entre el Instituto Colombiano Nacional de Bienestar Familiar como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar. De igual manera, se involucran entidades como el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y otros aliados claves con presencia en el territorio, así como FINDETER. Para su elaboración se tuvieron en cuenta distintas experiencias nacionales e internacionales, incorporando las lecciones aprendidas. El objetivo de esta estrategia es reconocer los esfuerzos que realicen los territorios en torno al desarrollo sostenible, poniendo a la niñez en el centro de las decisiones, a través de acciones de incidencia, fortalecimiento de capacidades, movilización, identificación de incentivos y reconocimiento.