Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Con presencia del Gobernador de Nariño Camilo Romero y en articulación con las distintas dependencias e instituciones de orden departamental, se realizó la segunda sesión del Consejo Departamental De Política Social, en el cual la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariño como Secretaría Técnica de este escenario, presentó los procesos adelantados con otras entidades, en la búsqueda de cerrar brechas sociales en el departamento.

La sesión presidida por el Gobernador de Nariño, hizo un especial énfasis en abordar temas relacionados a la garantía de derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y las mujeres del departamento, a propósito de la situación presentada en el Municipio de Samaniego. Es así, que se presentaron los avances correspondientes a la disminución de embarazos en adolescentes, la estrategia Territorios Amigos de la Niñez, y la puesta en marcha de la Casa Departamental de Las Mujeres de Nariño “Mujeres Empoderadas”.

“Estas son cuatro reuniones que se hacen al año, son los Consejos Departamentales de Política Social, este último enmarcado en un hecho que no puede pasar desapercibido que fue el asesinato de una niña Awá de 12 años, sin duda alguna ha marcado una parte de la agenda. Además del hecho atroz digo como institucionalidad, como ciudadanía, como Estado cuál fue la responsabilidad de todos, porque ha ocurrido en otros casos, si el asesinato es en Bogotá la situación es distinta, pero si el asesinato es con una niña Awá de este pueblo indígena y en el sur del país no tiene la misma contundencia”,aclaró Camilo Romero, Gobernador del Departamento de Nariño.

Desde la institucionalidad es importante crear las estrategias e implementar proyectos y tácticas que beneficien a la población infantil, joven y a las mujeres en el Departamento de Nariño, con el fin de combatir las vulneraciones que se presentan en el territorio.

Además, desde el Nuevo Gobierno se continuará en la lucha por lograr un departamento libre de violencias, equitativo e igualitario en oportunidades; a modo de conclusión todos los entes que presenciaron este encuentro de Consejo Departamental de Política Social asumieron un compromiso de prevención contra las violencias de género desde sus instituciones.

Elena Pantoja, Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social de la Gobernación de Nariñoaportó, “entre los compromisos adquiridos fueron la asistencia del señor Gobernador en la Cumbre Departamental de Jóvenes, también importantísimo el tema de sostenibilidad de la Casa de las Mujeres avalada en este Consejo Departamental ya que estos escenarios son importantes para la toma de esta clase de decisiones y por último la garantía de la socialización de los diálogos ciudadanos en la Rendición Pública de Cuentas”.