Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Desarrollo de capacidades humanas y sociales integrales, acceso y aprovechamiento efectivo de la información y las TICS, gestión sostenible de los recursos naturales y mayor participación de los productores en espacios de políticas públicas sectoriales, son algunos de los pilares del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA que fue aprobado por la Asamblea Departamental y sancionado por el Gobernador de Nariño, Camilo Romero Galeano.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un trabajo amplio y participativo con las comunidades y la articulación de las instituciones relacionadas con el sector agropecuario, logró que el 17 de julio de la presente anualidad, la Asamblea de Nariño adopte el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, que beneficiará a un total de 29 municipios, los mismos que en la actualidad adelantan el proceso de caracterización de usuarios.

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA es el instrumento a través del cual los productores agropecuarios de Nariño podrán mejorar sus condiciones y acceso en cuanto a ciencia, innovación y tecnología y, mejorar sus procesos de siembra, cosecha, transformación y comercialización de productos.

“Cada enfoque del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria tiene estipuladas varias actividades que se desarrollarán en lo que resta de este año y contarán con la financiación principalmente de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR Y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural - MADR”, indicó Danita Andrade Díaz, Secretaria de Agricultura del Departamento.

Este instrumento está regulado por la Ley 1876 de 2017 y hace parte de la reforma rural integral consignados en los acuerdos de paz.

Es importante resaltar a labor de la Agencia de Desarrollo Rural – ADR, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA, Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y demás entidades relacionadas con el sector agropecuario que hicieron parte del equipo formulador del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA, un hito para el agro de Nariño.

Quienes estén interesados en consultar y descargar el documento oficial del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, podueden hacerlo aquí: files/SalaDePrensa/2019/PDEA.pdf