Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible comparte el portafolio de proyectos que co-crearon los participantes del Diplomado de Gestión del Cambio Climático Territorial “Nariño Actúa por el Clima”, para que sirvan de referente y se implementen en el territorio nariñense.

Con la finalidad de promover la implementación de proyectos co-creados con talento nariñense, por medio de una articulación intersectorial, interinstitucional y comunitaria, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible compila en un documento los proyectos formulados en el Diplomado de Gestión del Cambio Climático Territorial “Nariño Actúa por el Clima” para que sirvan de referente y se implementen en el Departamento de Nariño.

Como parte práctica y colaborativa del diplomado, los participantes co-crearon proyectos grupales enfocados hacia la adopción de medidas de mitigación y adaptación frente a cambio climático territorial, aplicables tanto a los sectores que más emisiones generan en el departamento como a los sectores con más desafíos para adaptar en un contexto de cambio climático.

“A partir del diplomado de Gestión del Cambio Climático Territorial pudimos desarrollar un portafolio, construido con todos los participantes que constituye más de 55 personas de todo el departamento, de todos los sectores e instituciones y también de una representatividad étnica y ecosistémica del departamento. Entre todos trabajamos estas fichas en temas de adaptación y mitigación en sectores como la biodiversidad, servicios eco sistémicos, ecosistemas estratégicos, conservación, restauración, infraestructura verde para instituciones educativas, gestión del agua, entre otros. Es un insumo muy importante para que toda la ciudadanía pueda usarlo de forma libre y puedan contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático”, expresó Xiomara Acevedo, Profesional de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Nariño.

Uno de los proyectos formulados se implementará con aportes financieros y técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa Mundial de Alimentos - PMA bajo el Convenio de “Asistencia técnica para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional contribuyendo con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la SAN, Género y Adaptación al cambio climático en el departamento de Nariño" para ejecutarlo como proyecto piloto en el departamento.

Adjunto encontrará el portafolio de proyectos. 

files/SalaDePrensa/Ambiental/PORTAFOLIO_DE_PROYECTOS_EN_GESTIN_DEL_CAMBIO_CLIMTICO_TERRITORIAL_DE_NARIO_NARIO_ACTA_POR_EL_CLIMA-comprimido_reduce.pdf