Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Nariño hace parte de los 10 departamentos que cuentan con los Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial – PIDAET, el cual se constituye en un instrumento de gestión para el desarrollo agropecuario y rural de los territorios del país, mediante el que se determinan objetivos, metas, prioridades y estrategias del departamento y sus subregiones para los próximos 20 años, como producto del trabajo consensuado con los actores en el territorio.

La gestión de la Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural permitió que el departamento sea incluido por la Agencia de Desarrollo Rural- ADR y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura - FAO, en la hoja de ruta trazada para lograr la transformación del campo.

Este plan se constituyó en una oportunidad de estar en contacto con las comunidades, de recorrer las regiones, de escuchar y tomar atenta nota de las necesidades y los deseos que tienen los habitantes del sector agropecuario y rural de Nariño.

El proceso de construcción y ejecución del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario con Enfoque Territorial para Nariño es una herramienta de planeación del desarrollo rural, que ha contado con una amplia participación, a partir de la realización de ocho encuentros subregionales que involucraron a la mayoría de los actores presentes en el territorio, convirtiendo el Plan Integral en la voz de la comunidad a la hora de priorizar las necesidades que se atenderán con su implementación.

¨El resultado del ejercicio permitió construir un escenario de desarrollo a 20 años y se considera como una herramienta inicial para la construcción y a futuro de consolidación de la paz en el territorio, puesto que tiene en cuenta las acciones estratégicas requeridas por la comunidad´´, explicóDanita Andrade Díaz, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño.

Teniendo en cuenta la complejidad del departamento, se organizaron las 13 Subregiones en cuatro encuentros. El Primer encuentro acogió a las subregiones de

Centro, Occidente y Guambuyaco, el segundo se realizó con las subregiones de Cordillera, Río Mayo y Juanambú, el tercer encuentro acogió a las subregiones de Exprovincia de Obando, Sabana, Pie de Monte Costero y Abades y el último encuentro se realizó con las subregiones de Telembí, Sanquianga y Pacífico Sur.

Es de anotar que mediante Ordenanza No. 034 de diciembre de 2018, la Asamblea Departamental de Nariño, adoptó el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial para el periodo 2018 -2038 como un instrumento de gestión de la política pública del sector y fue sancionada por el Gobernador del Departamento Camilo Romero Galeano.

Los documentos oficiales del Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial, se pueden descargar y consultar aquí: 

files/SalaDePrensa/2019/PLAN_INTEGRAL_DESARROLLO_AGROPECUARIO_NARIO_TOMO_I.pdf

files/SalaDePrensa/2019/PLAN_INTEGRAL_DE_DESARROLLO_AGROPECUARIO_TOMO_II.pdf