Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en articulación con el Departamento Nacional de Planeación y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento de Nariño, adelantaron con apoyo del Instituto Global de Crecimiento Verde una sesión de fortalecimiento institucional para la planeación e implementación de esquemas por Pagos por Servicios Ambientales – PSA.  

 

Durante la sesión de trabajo, el Gobierno Nacional expuso el contexto legal, los lineamientos de política pública para Pagos por Servicios Ambientales - PSA y estrategias para el desarrollo regional sostenible del Macizo Colombiano.

 

Se reconoció que los PSA pueden fortalecer la gestión ambiental y el logro de metas de conservación y uso sostenible de la región, a la vez que pueden fortalecer la gestión ambiental del territorio y sus ecosistemas estratégicos.

 

En el evento participaron entidades como: Parques Nacionales, Corponariño, Plan Departamental de Agua, Agrosavia, Secretaría de Agricultura, Asociación Gaica y Alcaldía de Pasto, entre otros, los cuales se enfocaron en analizar y entender los avances de política, fuentes de financiación, instituciones involucradas y la importancia de la sostenibilidad de estos esquemas. Los participantes realizaron sus consultas y recibieron retroalimentación de los procesos en curso y en fase de planeación en el Departamento de Nariño.

 

Gloria Inés Quintana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresó, “felicito a los organizadores, la Gobernación de Nariño y la participación de las organizaciones regionales que integran las acciones en términos de conservación a través del pago por servicios ambientales en pro de la conservación de los recursos naturales de la región de Nariño”.

 

Y resaltó que, “Nariño tiene una cantidad y variedad de servicios ambientales que facilitará la puesta en marcha de muchas acciones de todos los actores y recursos para que través de los instrumentos de gestión económica y financiera, aportar a la conservación”.

 

Con base en la información y retroalimentación proporcionada se espera que se consoliden los procesos que vienen liderando las organizaciones del departamento e incluso, posteriormente consolidar la integración de estos instrumentos para lograr los objetivos de conservación y uso sostenible del Macizo Colombiano.

 

“Estos espacios son muy importantes en la medida que nos permiten visibilizar lo que está haciendo el territorio, nos permiten articular esfuerzos desde la nación para orientarlos y que sean más asertivos, en este caso por pagos por servicios ambientales para que sean más alineados al marco de política y al marco normativo”, expresó Javier Rojas de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación.